martes, octubre 10, 2006

1982

Hace 24 años mi hermana Liz había cumplido 8 y mi hermano menor estaba aprendiendo a caminar.

Vivíamos en la Ricardo Mujía 1166 en el barrio de Sopocachi de la ciudad del Illimani, en una casa donde la dueña era una señora gruñona llamada Olinda Chávez, a la que a veces íbamos a visitar con mi hermana. Era una señora viejita que nos invitaba unos queques sin azúcar porque estaba mal del corazón y nos mostraba fotos de cuando era joven. Tengo en mi memoria todavía las imágenes de las fotos en color sepia donde de ella posaba con un cetro y una corona, con un vestido esponjoso y el cabello corto y rizado: había ganado un concurso de belleza en Antofagasta - Chile. Siempre nos contaba esa historia. Las fotos eran hermosas y ella de joven también.

Ese año fue el Mundial de Fútbol en España y la mascota era Naranjito, del que daban unas caricaturas en el canal estatal y que veíamos con mi hermana en nuestra tele en blanco y negro. Ese Mundial lo ganó Italia, donde uno de los jugadores estrella era un tal Rossi.

En el colegio: estaba en 4to. Básico, mi profesor se llamaba Rafael Ortubé, me fascinaba jugar pelota quemada absolutamente todos los recreos, y fue la primera vez que fui al cine con un chico. Fuimos a ver “20,000 leguas de viaje submarino”, sus papás nos llevaron al Cine Universo o al Cine La Paz, eso ya no me acuerdo bien y nos esperaron a la salida (obvio, pues solo teníamos 9 años).

En la tele en blanco y negro veíamos las aventuras lacrimógenas de Marco (que manera de llorar a gritos), Candy la niña de las Flores (otro melodrama japonés), también el Lagarto Juancho, Las Olimpiadas de la Risa, Los osos calamitosos, El Oso Yogui, los Picapiedras, etc. muchas de las caricaturas que dan ahora en Boomerang de Cartoon Network.

Para el 82 habían pasado por la presidencia el temerario García Meza, Torrelio Villa y Guido Vildoso, quien finalmente entregó la presidencia al Dr. Siles Zuazo de la Unidad Democrática Popular (UDP).

El volver a la democracia fue histórico. Era Domingo, un 10 de Octubre de hace exactamente 24 años. Nosotros observábamos la posesión del Dr. Siles Zuazo en la Plaza Murillo transmitida por Televisión Boliviana. Había una oleada de gente entre la que se destacaban los “guardatojos” de los mineros. Fue emocionante. La esperanza se podía tocar con las manos.

A los 9 años no me imaginaba la magnitud de los hechos que estaba viviendo: que en mi país la gente tenga el derecho y la responsabilidad de elegir a sus gobernantes, especialmente después de que más de una generación de luchadores habían consagrado su vida por esa legítima potestad.

Y bueno, después de 24 años qué puedo decir…

Yo ya soy una mujer hecha y derecha con una familia y todas las responsabilidades correspondientes, mi hermana Liz también está casada y tiene una hijita, mi hermano Oskar va a dar su Examen de Grado en Noviembre para graduarse de Abogado.

Muchas cosas han cambiado en Bolivia: hay libertad de prensa (que a veces tira a libertinaje), hay Participación Popular (que ha funcionado en pocos municipios gracias a la viveza criolla de muchos irresponsables de las OTB’s), el Evo ha podido ser presidente (aunque está arruinando su oportunidad de oro), podemos elegir alcaldes, prefectos, diputados uninominales, y un laaargo etcétera.

Entonces la Democracia…bueh, que si bien no es perfecta, es la mejor forma de Gobierno. Yo la veo como un matrimonio: no es que te casas y ya, vas a ser feliz por el resto de tu vida y hasta que la muerte te separe de tu pareja. Nada que ver. La democracia, al igual que el matrimonio es un proceso, un caminar y adaptarse día a día a los cambios del mundo, es poner todos los interesados de su parte para que la cosa funcione. En fin, la esperanza es lo último que muere. Ojalá y cada uno de nosotros pongamos un granito de arena para que este matrimonio entre el Gobierno y el Pueblo no se vaya al tacho.

13 comentarios:

Ana Paola dijo...

Mis votos y mi esperanza para días mejores... Bonito relato :)

Anónimo dijo...

Ciertísimo!... democracia, porque muchos pensamos diferentes, muchos tenemos otros deseos, muchos tenemos otras metas y otras oportunidades.
Muy buen post, abrazos.

Alejandro Tapia dijo...

Hola V. Qué buena historia la que cuentas. Ni me imagino cómo habrá sido el asunto con García Meza. De lo que sí me acuerdo es de Naranjito. Hasta hace poco conservé unas láminas de ese mundial que salían con la Coca-Cola. Bueno. Te sigo leyendo.
salud!
NS

chilesiguesocialista dijo...

Hola amiga boliviana: muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu encantador comentario. Las democracias latinoamericanas deben esforzarse más que las del resto del mundo, por tan recientes fisuras que dejaron a tantos y tantos hermanos continentales en el camino. Evo tiene la gran posibilidad de hacer prosperar a Bolivia, pero me temo que los interéses de aquellos déspotas que manejan las riquezas explotadas con sudor y sangre por el sempiterno proletariado podrían terminar haciéndole lo que en Chile le hicieron al extinto Salvador Allende.
En Chile llevamos 16 años de democracia, aunque los primeros debimos soportar que -gracias a su Constitución, hecha a la medida del tirano- el dictador estuviera ocho años más a cargo del Ejército y amenzara a cada momento con movimientos de tropas.
La democracia no será perfecta, pero ante el terror de los uniformes me parece una gran opción.

Un abrazo latinoamericano
errecé
visita chilesiguesocialista.blogspot.com

PD: definitivamente Marco es de una tristeza inconmensurable.

Aprendiz de la vida dijo...

q precioso leer cosas de los años en q yo acababa de nacer, tu manera de "hacer historia" deberia utilizarse en la escuela... gracias por compartir conmigo esos años de tu vida. un abrazo.

almena dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
almena dijo...

Es hermoso recordar

:)

Vania B. dijo...

Ana Paola: Gracias por venir a visitarme. Compartir recuerdos es lindo, es una manera de conocer a otras personas, como ahora te conozco a vos y a tus hermanos.

Sebas:Igualmente y un beso a Anne.

Hugo. Ojalá y supiéramos apreciar el regalo tan grande que nos han dado hace 24 años: la democracia. El pensar libremente no es solo un derecho, sino una responsabilidad.

Negro S: Naranjito era lo máximo. Fue el primer mundial que viví a pleno.

Errecé: Siento un poco de envidia (de la sana claro9 de los Chilenos y su amor por su patria. Ojalá y los bolivianos fuésemos así. Otro abrazo.

Gina: Muchos jóvenes como tú han nacido cuando la dictadura no era más que un mal recuerdo. Ojalá y las generaciones nuevas tengan presente la historia para ser más concientes y saber utilizar sus derechos y obligaciones.Un abrazo hasta el viejo continente.

Almena. Sí, es hermoso, es por eso que guardo todo en mi Cápsula del tiempo. Saludos.

Anónimo dijo...

Un abrazo y felicitaciones a todos los bolivianos, la mejor de las suertes para Evo, que no la tiene facil. mis respetos...

Estido dijo...

¡Veinticuatro años! Seis mundiales, seis olimpiadas, diez presidentes...

Nuestra democracia, aunque preferible a la "inteligencia(¿?) militar", aún es muy inmadura. Tenemos libertad, es cierto, pero hemos asumido que la tenemos para cualquier cosa, incluso para joder a los demás. Así las cosas, nuestra democracia sólo se aprecia en dos aspectos: la emisión del voto y el bloqueo impune. Después, todo sigue igual: muertos, pobreza, desigualdad, injusticia, etc.

Quien creyó que el país cambiaría porque Evo asumió la presidencia, ya puede darse cuenta de su tremenda ingenuidad. Como dice la Jakeka, "Nada cambia, todo cumbia".

(Pesimista estoy, ¿no?)

dull dijo...

Interesante tu comparativa de democracia y matrimonio.

Involuntariamente me regresaste al pasado a veces doloroso, pero otras
feliz.

Paolo Rossi se llamaba el jugador

Un saludo

Clara dijo...

Siempre los tiempos que siguen a una dictadura son los mas dificiles. La transición, los hijos de un regimen castrador, la falta de transparencia y las pocas ganas de algunos para comenzar un trabajo juntos.

LA BRUJA SIN TUERCAS dijo...

Recordar tiempos pasados, esas historias viejas y TRISTES que nos hacen pensar...
Pero la vida sigue y de nosotros depende ver el vaso medio lleno o medio vacío no??
A darle con ganas...todavía estamos vivos y mientras estemos vivos podemos seguir peleando!!
Un besote!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...