viernes, agosto 18, 2006

UN ACTO DE AMOR

Hoy en la mañana leí una noticia en el periódico que me conmovió mucho.

Resulta que el pasado Martes, según relata el artículo del periódico, el señor Guido Machuca quedó con muerte cerebral después de un accidente. Su esposa, la señora Aida Méndez autorizó la donación de los riñones del señor Machuca y hubo dos beneficiarios que esperaban con ansias la posibilidad de seguir viviendo gracias a un riñón nuevo: un comunicador social y una señora de la que no tengo más datos.

La viuda fue ayer a conocer a las dos personas que se beneficiaron con los riñones de su esposo fallecido y la verdad al imaginarme esta escena me conmoví mucho y me puse a pensar en lo maravilloso de la ciencia al permitir que una parte de una persona que ha dejado este mundo pueda sobrevivir, y es más, pueda ayudar a dar vida a otras personas.

Cada año se pierden miles de vidas porque no hay suficientes donaciones. Según leí en la página de la Comisión Coordinadora Nacional de Trasplante de Organos y Tejidos (CCNTO Bolivia) http://www.trasplantesorganos-bo.org hay dos tipos de donantes:

1) Vivos - Que generalmente están emparentados con los beneficiados.
2) Cadavéricos - Quienes sufren de muerte cerebral.

El primer caso es bastante polémico, puesto que en muchísimas ocasiones, al no existir compatibilidad biológica, ningún pariente puede donar el órgano que el enfermo necesita. En muchos países como el nuestro, donde existe una brecha enorme entre pobres y ricos se da la figura de que gente con dinero y desesperada por seguir viviendo, consigue un "donador" al que le paga una suma determinada por el órgano que necesita. Me dan escalofríos al pensar en este tema y sus miles de recovecos de los cuales no puedo opinar por que soy cuasi ignorante en el mismo.

En el segundo caso, tengo entendido que de un donador "cadavérico" pueden beneficiarse siete personas! ¿te imaginas que después de tu muerte puedas ayudar a dar vida a siete personas que lo necesitan desesperadamente? (Ahorita me acordé de un chiste pero no soy muy buena contando chistes)

Aquí en Bolivia tenemos la Ley 1716 promulgada en 1996, donde se da preferencia a la donación de personas con muerte cerebral, y se especifica que un donador no puede recibir retribución económica después de haber hecho la donación(ni uno vivo ni los familiares de un donador cadavérico), esto para evitar en lo posible el tráfico de órganos, pero todos sabemos que lamentablemente esto no se sigue al pie de la letra.

Finalmente, sería muy importante que este tema: el de la donación de órganos salga a luz y que la gente se concientice de que este es un acto de amor hacia el prójimo y así se incremente la cantidad de gente que porte un CARNET DE DONANTE. Ahora no tengo idea de cómo obtener uno, pero ya escribí un mail a una dirección en la página antes citada para que me den las pautas necesarias para tener uno. Ya les voy a estar comentando como es la cosa.

Y bueno, para no hacer más largo el tema (y porque el contador de mi oficina ya me está mirando chueco por que le estoy respondiendo con monosílabos) les dejo con unas palabras de la viuda del señor Machuca:

“Ésta es una obra de amor al prójimo y de solidaridad. Mi esposo estaba con muerte cerebral, no tenía esperanza de vida. Por eso, con mis hijos, decidimos que un pedacito de él siga viviendo en otra persona. Aliento a la gente a que done órganos, porque hay muchos que se están muriendo por falta de un riñón”, remarcó.

Aquí les paso el link para que lean personalmente este artículo: http://www.eldeber.com.bo/2006/20060818/santacruz_8.html

14 comentarios:

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

¡Buena noticia!

Saludos desde Lima- Perú

Visita mi blog:

http://sutebarranca.blogspot.com

¡Nos vemos!

Kelvin dijo...

Hello from a blogger down under in New Zealand. I was searching the blog world when your blog popped up. I cannot understand your language, but I had a look - listening to the video !!! I take it that she was upset, because he is sleeping ???
Click on my name if you want to have a look at my blogsssssss.

Ana dijo...

Realmente esto es un acto de amor y de desprendimiento para aquellos que comparten que el alma sale del cuerpo una vez que muere.

¡YO SOY DONANTE!

Hipolitta dijo...

Donar es un acto de amor.
Hay que tomar conciencia y aceptar.
En algunas naciones, al sacar o renovar un documento, se pregunta si uno desea donar los órganos y listo.
Pero no tanto, porque si los familiares cercanos, en el momento en que deben hacerse las hablaciones, se oponen, ya no se puede.
Las donaciones son terreno nuevo, aún tenemos que marchar un tiempo, para lograr incorporar el concepto.
Saludos.

cheqa dijo...

y quizá no nos demos cuenta que el cuerpo humano es tan hermoso y tan valioso que aún inerte, sin vida, puede generar latidos a un nuevo corazón!

El Señor de los Caballos dijo...

es increible la felicidad que uno puede entregar despues de muerto, que ganas de que la donacion sea obligatoria, pero bueno no es asi y hay que aportar su granito de arena no mas. voy a publicar ese link en mi blog
yo tambien soy donante
un beso
El Señor de los Caballos

Vania B. dijo...

PROFE LEO: Muy i nteresantes blogs! saludos desde la ciudad de los anillos.

KELVIN: Big surprise to have your visit in my blog. Nice to meet you.

ANA: Espero que aquí en Bolivia la gente vaya concientizándose de la necesidad de ser un donador, igual que en otros países como en el tuyo.

HIPOLITTA: Tienes razón, es cuestión de tiempo también, no es una costumbre que pueda masificarse de la noche a la mañana.

CHEQA: De verdad que la ciencia, cuando trabaja en pro de mejorar la vida de los seres humanos puede lograr estas maravillas.

SEÑOR DE LOS CABALLOS: Y es verdad, TODOS deberíamos aportar nuestro granito de arena.

Un abrazo a todos.

Vania.

Unknown dijo...

ES UN TEMA DELICADO .
HAY QUE TRATARLO LO MÁS CLARAMENTE POSIBLE .
YO SOY DONANTE .

HAY MUCHO AMOR EN ESTE ACTO

VANIA

TE DEJO MIS SALUDOS

ADAL

SHALOM

Anónimo dijo...

Querida Vania,
Te invito a continuar el meme de "5 cosas extrañas que hago".
En mi último post lo comento y te he invitado "publicamente" a hacerlo jeje
Bueno pues, un abrazo :)

Kelvin dijo...

Hello from down under in New Zealand. Nothing wrong with your english !!! It is an honour to have you leave a comment on my blog.
I have made a link to Television/video on my maori blog to do with the tangi of our Maori Queen.

Anónimo dijo...

Hola Vania, qué tal? volví ya me sacaron la muela, ya sufrí y todo...
tu post me conmovió mucho a mi tb...es increíble la solidaridad da vida...ya me contás lo del mail...te mando un abrazo grande. Saludos a Rodri y Sebastian.

Anónimo dijo...

Yo también quisiera apuntarme. ¿Te llegó respuesta al email que mandaste?

Rafu dijo...

Que gran ejemplo para todos. T.T

Vania B. dijo...

El Doctor Silvestre Arze de Cochabamba me pidió que recoja los Carnets de su clínica. Estoy encargando a una amiga que me haga el favor y me haga el envío por courier a SCZ. En cuanto los tenga en mis manos les aviso para los que estén interesados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...