lunes, octubre 11, 2010

EL CUMPLEAÑOS DE ADELA


Todos los 11 de Octubre celebramos en Bolivia el Día de la Mujer boliviana, y si bien no suelo estar en pro de los "días recordatorios..." y ramas anexas, este día me gusta porque nos acordamos de Adela (que hoy estaría cumpliendo 156 años) y no solamente de la Adela mujer, sino la Adela inconforme, la Adela que luchó con brazo firme contra los prejuicios de su época, la Adela solitaria, la Adela que miraba al mundo con otros ojos.

Pienso que todas tenemos algo de Adela y por tanto motivos para celebrar hoy, no solo porque sea "día de la mujer boliviana", sino porque cada 11 de Octubre podemos renovar el compromiso de que no vamos a descuidar nuestros sueños -que podemos convertirlos en objetivos- acordarnos de que podemos vivir felices porque queremos (léase porque nos lo merecemos y por último porque nos da la gana) y sobretodo por que podemos elegir: elegir casarnos o ser solteras, elegir tener o no tener hijos, elegir creer en algo aunque no exista, elegir no ser víctimas de nadie, elegir no quejarnos y actuar, elegir pensar, elegir amar, elegir ser libres sin límites pues los únicos límites son los que nosotras mismas nos imponemos.

Gracias, Adela por esa semilla...

6 comentarios:

  1. Elijo poner un poema de Doña Adela


    Soy la flor que en su tallo se dobla
    porque sufre guardando en su seno
    de un gusano escondido el veneno
    que debora mi triste existir

    Cuanta pena contiene un recuerdo
    olvidando las penas se calma
    el olvido es el sueño del alma
    pero mi alma no puede dormir

    Consumido por honda tristeza
    el dolor se retrata en me frente
    cuan amarga es mi vida presente
    cuan amargo sera el porvenir

    Soy el cisne que canta doliente
    de mi muerte el momento he esperado
    yo que siempre he vivido llorando
    quiero al menos cantando morir

    Es la que mas me gusta, por cierto la cantan Los Jairas y Savia Andina
    Saludos Capsula

    ResponderBorrar
  2. Felicidades a Todas las mujeres y en especial a vos capsulita, "elijo ser", creo que ahí está la clave

    Un beso en la nuca

    ResponderBorrar
  3. Vania:saludos grandes,recuerdas que publicaste un post hace algunos años sobre la edad de los países? no lo puedo ubicar y te pediría que por favor me ayudes,gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  4. saludos! que sigan pudiendo elegir! y que todas puedan harcerlo!

    ResponderBorrar
  5. Oscarín: Un poema que muestra su impotencia y soledad. Hermoso como todos. Un abrazote.

    Gus: Verdad, no? la idea es elegir y no "aceptar el destino" como una Carmelita descalza toda sufrida. Otro abrazote para vos.

    Julio: Gracias por pasar de nuevo y acordarte de ese post tan antiguo. Te dejo el link:
    http://balduquesa.blogspot.com/2006/12/la-edad-de-los-paises-segn-el-sistema.html
    (Disculpa la tardanza en responder, ando abandonando este blog feamente).

    Zeh:Ojalá "saber que se puede elegir" fuera una materia desde colegio, para todos y todas. Un abrazo hasta Sampa.

    ResponderBorrar
  6. Muy de acuerdo contigo Vania. Este día es para recordar que un día se oprimió a las mujeres y que hoy somos libres. A celebrarlo a diario!!
    abrazos!!

    ResponderBorrar