La niña de la foto vivía en un mundo un poco diferente, antiguo dirían algunos, pues no habían celulares, pocos televisores a colores, las computadoras estaban en algunas oficinas a lo mucho y eran unas máquinas enormes, cero internet, y el consumismo significaba: ir
consumismo pantalón o
consumismo deportivo a alguna parte, no habían tantas fechas alegóricas como el día de la amistad, Halloween, San Valentín ni vainas por el estilo.
La vida era más simple, la gente laburaba horario de oficina y casi no se conocían las horas extra, pues me acuerdo que mis papás siempre llegaban a las 7 de la noche a la casa (después de que daba el dibujo del pájaro loco).
He aquí algunas cosas que adoraba de niña:Jugar con mi hermana Liz- Jugábamos millones de juegos, con muñecas, "telematch", (si no saben qué fregados era telematch preguntenle a alguien mayor de 30), a maquillarnos con los cosméticos de mi mamá y usar su ropa, poner discos de mi papá y hacer fonomímica con el cepillo de cabello, y un sin fin de cosas que nos mantenían ocupadas toda la tarde y todas las tardes después del colegio.
La tele - Y eso que habían solamente dos canales, y en algunas épocas incluso solo uno y en blanco y negro jeje. La señal empezaba como a las 4 de la tarde, y mi hermana Liz y yo esperábamos que empiecen los programas sentadas frente a la "carta de ajuste" que es esa imagen de varios colorsitos verticales. Algunos de nuestros programas favoritos: Heidy, Marco (qué manera de llorar a gritos), Capitán Futuro, Tris Tras Trece, El Show de los Muppets, Plaza Sésamo, La gran esfera azul, Fábulas del Verde Bosque, Banner y Flappy (unas ardillas medio chillonas pero buena onda), y los clásicos como: Tom y Jerry, los Picapiedras, la Pantera Rosa, etc. la lista sería interminable y en realidad daría para otro post completito.
Los blue jeans - Amaba ponerme pantalón, especialmente blue jeans para corretear tranquila de arriba a abajo sin tener que usar las odiosas medias panty de lana y menos los odiosos vestidos que nos obligaban a usar para los cumpleaños.
Mi buzo Plusher - Eran unos buzos que los hacían los de la fábricaba Punto Blanco. Creo que todos los niños de principios/mediados de los '80 teníamos de esos buzos. Mi favorito era uno azul que me duró como dos años. El de mi hermana Liz era Café, como de una osita.
Dibujar: Adoraba dibujar, pintar con colores, acuarelas, etc.
Mi melódica: Una que me regaló mi papá cuando tenía 6 años. Podía tocar cualquier canción que se me ocurría, y hasta tenía composiciones propias, claro que eran una reverenda burrera, por algo no me dediqué a la música.
Algunas cosas que odiaba:Las medias panty de lana: Con el frío de La Paz era regla general que al usar falda o vestido teníamos que usar pantys de lana (por lo general) aunque para los cumpleaños y ocasiones especiales habían unas de un material más pasable. Eran sumamente odiosas, pues cuando ya te quedaban justas y cabales, tendían a bajarse poco a poco y si te descuidabas, la parte del "calzón" iba por las rodillas. Lo peor es que habían en todos los colores del arco iris, un martirio total. Por eso prefería los pantaloes y punto.
Peinados super apretados: Mi mamá nos peinaba todas las mañanas antes de ir al colegio con tal arte y maestría que la cola de caballo que nos hacía nos duraba absolutamente todo el día. No importaba si nos echábamos una siestita, o jugábamos cualquier cosa, si nos sacábamos o poníamos las chompas con cuello de tortuga, nada podía hacer que la cola se deshaga. Cuando nos la soltábamos en la nochesita se nos adormecía el cuero cabelludo. Y bueno, cuando la Lizz y yo nos revelamos y decidimos andar de pelo suelto, mi mamá nos cortó el pelo cortito. Esa época si que no habíamos oido hablar de derechos del niño, ni de cosas por el estilo, si la mamá Vicky decía que había que hacerse cortar el pelo estilo casco, la respuesta era Amén.Como nuestros pelos eran tan horribles, crespos y rebeldes, nuestro peinadito, después de la cola de caballo super apretada era idéntico al de Mafalda.
Menudo: Si bien eran los ídolos de todas las changuitas y a mí me gustaban nomás al principio, la fiebre era tal que ya me terminaron cayendo gordos. Además que habían unas niñas en mi curso (eran 3 o 4 no me acuerdo bien) que se sabían TODOS los pasos y en cada cumpleaños hacían su show. Odiosas con ganas.
Algunas manías de los papás: Como hacer que cantemos para sus amigos, o que toque mis "composiciones" (que insisto eran una boludez con ganas) en las reuniones familiares. O que mi mamá me diga en el micro y en voz altísima "estás con un aliento de dragón, ¿te has lavado los dientes?????" o "pucha porqué no te limpias las orejas, a ver ven..." y acto seguido con un poco de salivita y frente a todo el micro me limpiaba las orejas con un papel higiénico, o "porqué no te peinas" y según yo estaba super hermosa con mi peinado "talco" (tal como me había levantado), y un largo etcétera.
En fin, eran otras épocas, hermosas con ganas pese a los
toques de queda, Golpes de Estado, la hiper inflación, etcétera. Lo chistoso es que desde esos años escucho que Bolivia está en crisis. Crisis económica, crisis de gabinete, crisis social, crisis política, en fin, esa palabrita es lo único que no ha cambiado en to...dos estos años.