lunes, agosto 23, 2010

SUEÑUS INTERRUPTUS

La imagen es de este sitio.

Todo está oscuro. Estoy a orillas de un río de aguas negras y espesas. Hay gente cruzando a mi orilla y de pronto los veo: mis hijos se lanzan al río para cruzar y me entra una desesperación horrible por que se los lleve la corriente, así que me lanzo al agua. -No sé nadar- pienso, pero logro alcanzar el brazo de mi Sebasmoreno. Busco a mi Rodri y no lo encuentro dentro del agua. Desesperación. Veo hacia la orilla y mi Rodri está a salvo, esperándonos. Nos abrazamos y empezamos a correr -como corre toda la gente a nuestro al rededor- buscando un refugio. La ciudad está destrozada y caen escombros de los edificios, de las casas. Logramos encontrar un refugio pero no por mucho tiempo porque las paredes empiezan a rajarse, así que tenemos que salir corriendo. Esquivamos gente, escombros y vemos a un reptil gigante cerca de nosotros (uno que se parece a un Godzilla de plástico que tenía el Sebasmoreno)... ¡el reptil cae! es nuestra oportunidad para escapar así que emprendemos una carrera con todas nuestras fuerzas. Me concentro en no soltar de la mano a los chicos, seguimos corriendo pero el reptil logra pararse, ¡se acerca a nosotros! pero si corremos más rápido no va a poder atra...

¡ABDOMINATORRRR TRESMIL!, USTED YA NO NECESITA EJERRRRRCITARSE POR HORAS EN EL GIMNASIO SIN RESULTADOS. CON ABDOMINATOR TRESSSSMIL NECESITA SOLAMENTE CINCO MINUTOS DIARIOS...

Maldigo en cinco idiomas y apago la pinche tele. Me contengo de darle un manotazo al de mi lado que ronca, deja la tele encendida y de paso se usa mis pantuflas.

martes, agosto 10, 2010

FRICASÉ



En los días feriados, como el 6 de Agosto, lo mejor es comer rico, así que comparto con ustedes la receta de Fricasé de mi mamá.

INGREDIENTES (para 10 personas)
(Los Feriado hay que aprovechar y cocinar en la olla grande)

  • 3 Kg. de cerdo despresado: la parte de la cola o la espalda, que tiene un sabor más "dulce" y menos grasa.
  • 1 y 1/2 tazas de ají amarillo en vainas molido (licuado)
  • 1 cabeza de ajo molido (mejor si se compra ya molido de la casera del mercado)
  • 2 libras (1 kilo aprox.) de mote pelado y cocido, de ese que parece reventado como pipoca.
  • 1 libra (1/2 kilo aprox.) de chuño remojado, pero de los grandes.
  • 6 ramitos de hierbabuena
  • Sal cantidad necesaria
  • Pimienta cantidad necesaria
  • Comino cantidad necesaria
  • Aceite: un chorrito.
  • 1/2 taza de pan molido o 5 papas cocidas y aplastadas para darle espesor a la sopa.
Es importante tener los ingredientes listos (comprados) un día antes de cocinarlos.

PREPARACIÓN

1. Pon agua con sal a hervir en la olla más grande que tengas.
2. Mientras el agua hierve, lavas el cerdo y en cuanto el agua esté hervida, pones el cerdo ya lavado a la olla.
3. Retostar el ají amarillo y el ajo molidos en el aceite agregando el comino y un poco de pimienta. Una vez estén bien cocidos, los agregas a la olla del cerdo.
4. Con la hierbabuena haces un amarrito y lo pones a la olla.
5. Dejar cocer por 3 horas aproximadamente, hasta que el cerdo esté bien cocido y suave.
6. Retirar el amarrito de hierbabuena de la olla.
7. Media hora antes de servir, agregas el pan molido o la papa aplastada para dale cuerpo a la sopa.
8. Para servir: pones en el plato el mote cocido, el chuño (tamaño XL) y luego el fricasé.
9. Imprescindible acompañarlo con Papaya Salvietti o una cerveza Paceña fría, Marraqueta crocante y locoto picado.

APUNTES

* Cuando mi cuñado estudiaba en Chile, en una de sus visitas mi marido llevó desde Chuquiago una bolsa de "Fricasé instantaneo". Como no había olla, cocinaron el fricasé en la caldera. Cosas de la nostalgia.

* No soy buena cocinera, lo admito. Un Domingo, hace unos años cuando vivía en Santa Cruz, decidí cocinar Fricasé. Muy temprano por la mañana apareció misteriosamente la Wilma (mi ayudante que estaba de baja para tener a su primer bebé). Sospecho que su cuñada, que me ayudaba en la semana, le alertó de que yo pretendía cocinar Fricasé sola y podía atentar contra la salud de mis familiares.

* El Feriado del 6 de Agosto invité a algunos de mis familiares a almorzar, entre ellos mi mamá. Al amanecer soñé que mi mamá no aprobaba mi fricacho porque había salido un desastre, así que me levanté a las 7 de la mañana para empezar a cocinar. Esta vez tuve algo que ver con el delicioso fricasé que comimos a la hora del almuerzo, pero mi ayudante actual, la Rita, se quedó el Viernes en la casa y como es dueña absoluta de la cocina, cocinamos juntas.

* Cargué la batería a la cámara digital, pero me acordé de las fotos cuando ya no quedaban ni rastros del almuerzo y mis invitados se habían ido, así que la foto es de este sitio.

lunes, agosto 02, 2010

PARTIDA

Abuelo, estabas triste y decidiste apagarte como se apaga una vela: de a poquito.

La tristeza, en mi caso, es extraña. Te has ido, pero estás y siempre vas a estar.

Ya no eres cuerpo, abuelo, ahora eres música de estudiantina con mandolina incluida, eres una voz cantando bajito los taquiraris de la época que viviste en el oriente, eres cine, eres mina, eres montaña, eres villancico, eres el eco de un bandoneón en un tango antiguo- de esos tangos que te acompañaban cuando entrábamos a tu escritorio y nos invadía el olor a tinta fresca, y vos dibujando cientos de nombres con letras góticas-

A veces las palabras se secan como se secan las lágrimas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...