miércoles, julio 21, 2010

ENTRAÑABLE

Foto extraída de este Blog.

  • La primera Guardería donde llevaba a mi Rodri (cuando su hermano estaba todavía alojado en mi barriga) en el vueltero del segundo anillo.
  • Nuestro restaurante favorito (Los Lomitos), donde mi Sebas se comía cuatro empanadas tucumanas con chimichurri y con un gusto infinito.
  • La Manzana 1, donde cada sábado íbamos a tomar helado y a sentarnos en la Plaza 24 de Septiembre para escuchar a la tamborita y disfrutar del calor delicioso del atardecer.
  • Las tortas de la Dolly Gómez, tortas de todos los cumpleaños.
  • La peluquería donde le cortaron el pelo a mi Sebas por primera vez.
  • Las líneas de micro (34 - 35) en las que me iba al centro y al siete calles desde el primer departamento donde vivíamos.
  • El Kinder donde a los tres años mi Rodri participó en una hora cívica y yo casi me desmayo de la emoción.
  • Los campamentos con grupos de amigos, las lagunas, las piscinas, la vida al aire libre.
  • Los raspadillos con leche condensada en la plazuela del cementerio.
  • El Kinder adorado de mi Sebas, donde dejó de hablar como bebé para hablar clarito.
  • Los churrascos improvisados con amigos donde todos la pasábamos bomba y los chicos jugaban hasta quedar dormidos.
  • El Colegio donde los chicos hicieron sus primeros cursos.
  • El mercado Mutualista y mi rutina de los sábados, donde encontraba desde libros usados hasta las frutas y verduras para toda la semana.
  • La Wilma y la Filo, imprescindibles - irremplazables.
  • El lugar donde los chicos aprendieron a manejar bicicleta en un día de "paro cívico".
  • Los recovecos de la ciudad que conocí aprendiendo a manejar.
  • Los amigos, los compadres...
Todas las cosas buenas que vivimos en la ciudad verde y circular son infinitas. Esa ciudad guarda en muchos de sus rincones, las risas de mis niños pequeñitos, sus primeros pasos, sus primeras letras, sus primeras miradas al mundo, su infancia.

Cuando voy por unos días a Santa Cruz, tengo la sensación de que mi casa me espera cerca del tercer anillo, de que nunca me fui.

miércoles, julio 14, 2010

DOMESTICANDO

Hace unos días terminé de leer "El Principito" de Antoine de Saint - Exupéry.

Este libro es -por el lenguaje y la historia- un libro para niños, pero imprescindible para adultos como nosotros, sobretodo los que hemos sido absorbidos por la rutina, los que hemos perdido la imaginación y el norte de nuestros sueños.

La parte más linda de este relato es, según yo, el encuentro del principito con el zorro, quien le pide que lo domestique:

- Qué significa "domesticar" ? - Preguntó el Principito

- Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro. – Significa "crear lazos..."

- Crear lazos ?

- Claro – dijo el zorro. – Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...

...

- Mi vida es monótona. Yo cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen, y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida resultará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. Y además, mira ! Ves, allá lejos, los campos de trigo ? Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Y eso es triste ! Pero tú tienes cabellos color de oro. Entonces será maravilloso cuando me hayas domesticado ! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y me agradará el ruido del viento en el trigo...

Simplemente hermoso eso de domesticar. Y es que como vivimos algunas personas, no invertimos nuestro tiempo en crear lazos.

En el libro encuentras muchas otras situaciones que hacen darte cuenta que eres completamente adulto, pues tu lógica ya no es la misma que la del Principito. Ojalá naciéramos pensando como adultos y de a poquito fuéramos pensando como piensan los niños. A ellos les vale un mango sonseras tales como el "reconocimiento social" (eso de la fama y demás vainas son inventos cien por ciento adultos). El "acumular riqueza" no es para ellos romperse sin ver el sol ni a la familia estresándose hasta enfermarse para contar verdes a fin de mes, sino acumular abrazos, tener a los suyos sanitos y a su lado. Finalmente, en cuanto a domesticar, los niños son expertos en invertir su tiempo en crear lazos, y en detenerse y dedicarse a que existan más olores, colores, sonidos y sensaciones que les recuerden plenamente a personas, lugares, situaciones.

lunes, julio 05, 2010

PROTESTAS PERRUNAS

Tener perro no había sido tan fácil.

El Jimbo ya tiene poco más de dos años y medio así que hay que buscarle novia. Ya se nos ha hecho costumbre parar el auto donde vemos algún golden retriever para preguntar si es hembrita. Hasta el momento no hemos tenido éxito, las dos únicas hembras que encontramos eran muy niñas y no estaban interesadas todavía en tener novio. La otra opción: hacer un afiche con los datos del Jimbo y pegarlos en la oficina del Veterinario: nada. Es que no me he dado tiempo, la verdad, y si yo no lo hago, en mi casa cero que les influye. Reclaman, claro "cuándo le vamos a hacer el afiche al Jimbo" pero a nadie se le mueve un pelo. A mí tampoco.

Otro problema: si bien el jardín es para uso exclusivo del Jimbo (los chicos no salen ni a tomar el sol) el Jimbo no es un perro muy atlético que digamos, pues por lo visto si no le haces hacer ejercicio, se dedica a comer y a dormir. Para mí que en su otra vida era gato. Y ¿quién tiene que ejercitar al Jimbo? yo, pues ya he esperado meses a que los encargados oportunamente nombrados saquen a pasear al Jimbo y nada.

El Jimbo no es ningún tribilín, así que como todo buen boliviano ha empezado a protestar por la falta de salidas y de novia. La semana pasada esperó a la madrugada y aprovechando que la puerta del frente no estaba asegurada subió las gradas hasta los dormitorios para tomar rehenes. Como dormimos como troncos, una vez terminada su labor, se aseguró de hacerMe despertar golpeando con su poderosa cola dorada la mesita veladora y mi cama para llevarme al jardín y mostrarme sus trofeos de guerra. Agarró en su enorme mandíbula lo que yo pensaba era un trapo (era el jean del Rodri) y lo puso al lado de mi oso de peluche favorito que estaba en el pasto todo babeado al final de las gradas de la cocina, a unos centímetros de una pelota de tennis del Sebastián y ahí cerquita, un zapato de mimarido. Todo fríamente calculado. Le di agüita fresca y volví a dormir habiendo rescatado los rehenes. El sábado en la madrugada, repitió la misma hazaña con rehenes similares.

Ayer Domingo lo he llevado a pasear. No cabía en sí de contento, PERO falta el tema de la novia en su Pliego de Peticiones, así que a continuación, un afiche virtual con los datos del Jimbo, así voy cumpliendo mi parte para que mi adorada mascota no tenga que recurrir a un "paro movilizado", una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias o se crucifique.


BUSCO NOVIA

Mi nombre es Jimbo Aguirre y tengo dos años y nueve meses.

Soy un Golden Retriever alegre, noble y cariñoso con los niños.

Busco señorita Golden o Labradora que quiera ser la madre de mis cachorros.

Prometo ser padre responsable.

Referencias: Aquí en los comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...