viernes, mayo 29, 2009

EL PADRINO I





The Godfather Waltz - Nino Rota


La única conexión que yo tenía con esta película era la canción "Remember Vito Andolini" que en realidad es parte de la banda sonora de "El Padrino II" (para escucharla hacer click al final del post). Para mí El Padrino era esta canción tocando en el equipo de música de mi papá, y una sensación de infinita tristeza que me producía un nudo en la garganta y un llanto inconsolable hasta que la canción terminaba. Claro, tenía como 4 o 5 años.

Años después leí el libro de Mario Puzo en una de las vacaciones cuando estaba en la Universidad. Pese a que el ejemplar tiene como 500 páginas es tan interesante que lo leí en pocos días, y es que no creo que nadie pueda dejar a medias tan apasionante lectura por más tiempo.

Hace unos días por fin pude ver la película y como los comentarios sobran, mejor enlisto mis escenas favoritas:

1. Bonassera ante Don Vito Corleone contándole cómo dejaron maltrecha a su hija: el ambiente de profundo respeto que inspira Don Vito, su mirada, el tono de su voz, la iluminación de la sala...

2. La escena de la cabeza el caballo en la cama del productor de Hollywood.

3. El Matrimonio de Michael con Apollonia.

4. Un cansado y envejecido Vito Corleone hablando con Michael diciéndole: "...Nunca quise esto para ti. Toda mi vida he luchado por no ser una marioneta movida por los hilos de los poderosos..."

5. El Bautizo del sobrino de Michael mientras todos sus enemigos eran asesinados a sangre fría.

6. La escena final.

Mejor no digo nada más porque es como decir "y al final muere" y arruinar la expectativa de los que no vieron la película, pues en el libro la "escena final" es diferente.


El Padrino es uno de esos clásicos imperdibles del cine que te dejan pensando en lo relativo que es "lo malo" y "lo bueno" tal como lo conocemos y si el hombre realmente puede cambiar su destino o si es simplemente un títere de la fatalidad.


Remember Vito Andolini - The Godfather, Part 2

jueves, mayo 21, 2009

SACUDITE

Sacudite - El Papirri

Les dejo bien acompañados con esta hermosa canción del Papirri mientras alisto maletas y me voy el finde a la Ciudad de los Anillos.

En cuanto pueda subo el post que hace días tengo en la cabeza sobre el entrañable Manuel Monrroy.

martes, mayo 19, 2009

CUMPLEAÑOS

Ayer, 18 de Mayo de 2009, este Blog cumplió tres años!!

Y no digo nada más; dejo nomás estas velitas para que le pongan más luz a este rincón de mí.

GRACIAS a los que pasan por este Blog y un GRACIAS (más grande) a los que dejan comentarios, pues son los comentarios los que alimentan este espacio.

Un abrazo gigante.

viernes, mayo 15, 2009

FERIA DE TECNOLOGÍA "CIUDAD DIGITAL"


Estos días se está llevando a cabo en La Paz la Primera Feria de la Tecnología "Ciudad Digital".

Entre las entidades que apoyan a esta interesante iniciativa están los compañeros de Webprende (en el Stand 23) quienes han organizado, junto a Voces Bolivianas, una serie de Talleres y Conferencias bastante interesantes (ver el programa).

Mañana Domingo 17, en el marco de esta Feria, Voces Bolivianas ha organizado un Taller dirigido a mujeres. Los datos son los siguientes:


Día: Domingo 17 de mayo de 2009
Lugar: Campo ferial de Bajo Següencoma, La Paz - Bolivia
Hora: 17:00
Duración: 2 horas (hasta las 19:30)
Plazas: 16 equipos con conexión a Internet.
Contacto: Cel. 70147074, e-mail: alexis.arguello[arroba]gmail.com

Alexis Argüello explica muy bien el objetivo que persigue este taller que se dirige exclusivamente al género femenino, y este objetivo es esencialmente el de aportar un granito de arena para que la presencia femenina en el ciberespacio se incremente.

Gracias a la iniciativa del Gobierno Municipal de La Paz, el entusiasmo de los internautas paceños se ha hecho tangible en esta Feria. Como afirma Hugo Miranda, Webprende crece, y lo que se viene es...


Nos vemos mañana Domingo.

martes, mayo 12, 2009

TÉCNICA VOCACIONAL



Cuando estaba en colegio, una de las materias que llevábamos en Intermedio (6to a 8vo de Primaria) era "Técnica Vocacional". Las chicas pasábamos Labores y Cocina y los chicos Talleres. De los profes de Talleres -obvio- no me acuerdo mucho, pero las profesoras de Técnica Vocacional eran únicas.

La de Labores era la profe Edith Terán: una señora bajita, blancona, con pelo ondulado y negro como azabache, ojos pequeños y el bozo no depilado (bigotes). No me acuerdo haberla visto nunca con pantalón y en mi memoria está con el guardapolvo guindo que usaban los profesores de mi colegio con su nombre perfectamente bordado en el bolsillo lateral y unos mocasines monjiles. Le decíamos ET.

Como soy zurda, tenía la esperanza de que la ET no pueda enseñarme a tejer, pues la verdad no tenía la mínima intención de aprender ni a tejer, ni bordar ni abrir las puertas para ir a jugar, pero no conté con un pequeño detalle: la ET era ambidiestra para tejer y bordar, es más, sospecho que si hubiera sido necesario podía haberme enseñado a tejer con los pies, por algo usaba esos feos mocasines de brujilda.

Uno de los primeros trabajos era tejer un "ajuar de bebé". Yo, a los doce años, tenía la seguridad de que iba a morir soltera y por ende sin la necesidad de tejer ajuares ni ramas anexas, así que en las clases me dedicaba a charlar y avanzaba muy poco de mi "labor". Cuando se vino la presentación del mentado ajuar de bebé, no se me ocurrió mejor idea que llevar una chambra y unos polkos amarillos de mi hermano Oskar. La ET me miró con rabia y me puso una nota bajísima, no sin antes duplicarme el muestrario de puntos tejidos que teníamos que hacer.

Algo parecido me pasó con el bordado. Uno de los trabajos era bordar una fruta o verdura en un trapito de esos que se usan para no quemarse al sacar cosas del horno. Lo peor es que la verdura en cuestión (en mi caso, un tomate) había que rellenarlo con punto "yerba" en el que dabas pequeñas puntadas seguiditas hasta lograr que el bordado se vea como un tallo delgadito de una planta. Qué flojera. Unos días antes de la presentación del trabajo encontré una tela roja en mi casa, la recorté en forma circular y la cosí con un "punto" mucho más sencillo que el anterior. Cuando se lo presenté a la ET me lanzó de nuevo esa mirada asesina, se le frunció la boca (se le notaban más los bigotes), agarró la tijera y descosió mi hermoso tomate botándolo al basurero. Me acuerdo bien que me miró fijo con sus ojitos de ratón y me dijo que DEBÍA aprender a hacer el punto yerba, o al menos el punto "cadena" (una vaina parecida) y que DEBÍA rehacer el famoso tomate. Bueno, esperé a que siga revisando los otros trabajos y cuando la ET estaba distraida, recogí mi trapito rojo del basurero y lo volví a coser. Resultado: un bonito tomate de tela con los bordes bordados que -obviamente- no entró a la exposición de fin de año.

La profesora de cocina se llamaba Ana Guamán. Al contrario de la ET la profe Ana era alta (por lo menos así la recuerdo), tenía el pelo en una melena mediana, unos lentes de aumento con bordes gruesos y que le tapaban hasta medio pómulo, era morena, tenía los dientes bonitos, usaba pantalones con botapié ancho y zapatos con plataforma. La profe Ana no solamente nos enseñaba cocina, sino también "Puericultura". Si alguien me preguntá qué aprendíamos en Puericultura, pues ni idea, se me borró totalmente de la memoria, pero era algo relacionado con niños. Punto.

Adoraba cocina, no porque me haya gustado cocinar, sino porque me gustaba (y me gusta) comer, así que disfrutaba esas clases al máximo. Lo que sí yo era de las que dictaba la receta, movía las mezclas, pero de cocinar-cocinar, muy poco, a parte de porque soy medio inútil, siempre habían chicas que se hacían las hacendosas, y si alguien puede hacer un trabajo que no te interesa aprender, mejor.

Más que alguna receta en particular, lo que me acuerdo de las clases de cocina son algunos sabores como el de unas bolitas de dulce de leche y galletas María que comí hasta reventar (no lleve nada a mi casa) y de una receta de mayonesa que me empalagó hasta la muerte (hasta ahora odio la mayonesa gracias a que ese día comí como bestia). También me acuerdo de la música que escuchábamos hasta memorizar las letras, como Luna de Miel (de Virus) y La Universidad (de Río).

En conclusión: de cocina no sé mucho hasta ahora; de tejido, nada y de bordado... gracias a mi Sebastián que anda perdiendo cada vez sus chompas, sacos y chamarras, me di cuenta de que después de todo el famoso"punto yerba" me sale muy bien, pues tuve que bordar una "A" en buena parte de su ropa para que sea más fácil reconocerla cuando la recupere de los "objetos perdidos".

Espero que a estas alturas de la vida le hayan cambiado el nombre tan ridículo a esa materia y se les haya iluminado para que chicos y chicas aprendan a cocinar, a pegar botones, a cambiar focos y a arreglar cosas básicas de electricidad, pues esas cosas sí te sirven en la vida, más que estar tejiendo ajuares de bebé y bordando mantelitos de abuela.

viernes, mayo 08, 2009

RODRIGO IGNACIO

Lo miro paradito en el aparato que le saca fotos a los huesos, quietito para que la foto no salga movida y el médico nos pueda decir qué parte de su columna está creciendo distraida por el camino que no le corresponde.

Sus ojitos redondos, su nariz como bolita, su ensalada de dientecitos con ortodoncia, su pelo café tan dócil y lindo, sus cachetes como si los hubieran hecho con compás (iguales a los de su papá), sus orejas perfectas y esa actitud tan suya, tan única, como si fuera un ser de otro planeta que acabara de llegar del espacio y tratara de pasar desapercibido entre los humanos.

Lo contemplo y me causa una ternura tan infinita que quisiera convertirlo en una pelotita y guardarlo de nuevo en mi barriga para protegerlo, ser su sombra, su ángel de la guarda y que nada le pase. Sí, ya sé que eso no es posible.

Dentro de unos años ya no me va a necesitar para nada. Los adolescentes suelen no necesitar a sus madres. Bueno, solo a veces.

Los años pasan demasiado rápido.

lunes, mayo 04, 2009

MES DE LAS MADRES


Mayo, que es el mes de la “Madre” es casi-casi como Diciembre (la Navidad). Todos los canales, estaciones de radio y comercios en general empiezan con las ofertas “para mamá”. Un martirio.

“Dale a mamá todo lo que necesita” y en la publicidad se ve a una mamá que ya no da de felicidad gracias a que su maridito le regala una cocina, un refrigerador, un horno microondas, y llora de emoción al recibir una lavadora!. Me muero. Seguro que la publicidad la ideó un hombre o una mujer sin hijos.

Todo lo que necesita una mamá –para los que no cachan la idea-es que los puercos de sus hijos arreglen su cuarto, su marido llegue a la hora que ha dicho que va a llegar, que se dignen a lavar los platos que han usado, que no le respondan con gruñidos y que por favor no crean que al parir ella ha firmado un contrato irrenunciable donde se especifica que la señora en cuestión será niñera, empleada de limpieza y cocinera las 24 horas del día. No señor.

Una mamá es una mujer/persona que no tiene por qué ser mártir ni perfecta, así que ni se les ocurra regalarle a su madre una procesadora de alimentos o una “dora”, a menos que antes de darle el regalo la lleven a cenar (aunque sea a los agachaditos) charlen con ella, la abracen con mucho cariño y hagan el esfuerzo de mirarla como la miraban de niños: como si ella fuera un ángel, pues tengan la seguridad de que pese a la chinchosidad y la chochera de la mentada señora, ella los adora con toda su alma y podría darles su corazón en una servilleta si se lo piden.

He dicho.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...