martes, agosto 26, 2008

BLOGUIVIANOS 2008: MIGRACIÓN Y BLOGS

El Sábado, a las 11:45 de la mañana tendremos la Mesa: Migración y Blogs.

¿Qué es lo interesante de esta mesa?

Considerando que una parte interesante de la Blogósfera Boliviana escribe desde el exterior, es muy importante tomarlos en cuenta dentro de nuestra comunidad virtual, creando vínculos virtuales y sobretodo humanos.

Los temas que se van a desarrollar en la Mesa

1. Experiencias de los bolivianos en el extranjero:

* La web como un nexo, una ventana a la realidad boliviana.

* La web y los blogs: una forma de crear comunidad con personas que viven no solo en Bolivia, sino con bolivianos que viven en otros países. Esto como una forma de alivianar el Shock cultural (Shock así con mayúscula) y facilitar los procesos de adaptación en otros países.

2. Potencialidades de la red:

La web como instrumento para generar diferentes actividades, desde la creación de comunidades de jóvenes emprendedores, activismo político, y una infinidad de opciones.

Va a estar interesante. Hoy ultimamos los detalles técnicos, pues los participantes de la mesa lo harán desde el exterior, así que publicaremos estos detalles (los técnicos) mañana Miércoles o el Jueves a más tardar para que los blogueros que están fuera del país puedan conectarse y participar.

lunes, agosto 18, 2008

FACEBOOK: LA EPIDEMIA

Ilustración de Alberto Montt

Estamos en una epidemia que ha empezado hace más de un año: el Facebook.

Yo, como toda contreras bien contreras me resistí en un principio, pero terminé en la ola "feisbuquera" hace algunos meses.

Como dijo Lilyth en uno de sus posts: estar en el facebook es como estar en una constante reunión con los de tu promo, con los de la "U" y amigos varios. Interesante, sobretodo porque yo soy de las apáticas que NUNCA va a las reuniones de la promo. (Prometo no ser tan fome)

Lo interesante es que gracias al libro-cara uno puede encontrar amigos entrañables a los que no veía hace añísimos y enterarse por lo menos superficialmente qué ha sido de sus vidas, qué hacen ahora, ver las fotos de su familia, y un largo etcétera. Así fue como encontré con una amiga muy querida a la que no veía desde hace casi veinte (20) años! y pudimos tomernos un café para ponernos al día. Gracias al feisbuc puedo también estar en contacto con algunos de mis primos que viven lejos, amigos que se fueron hace añadas y de los que había perdido la pista totalmente.

Desventajas: no se me ocurre ninguna por el momento, a no ser que a alguien no le guste que le manden flores, abrazos, helados, chocolates, traguitos y platos bolivianos virtuales, o que alguien haya publicado alguna foto suya en la que salió muy feo(a)...qué se yo. Como yo siempre salgo pésima, no me importa mucho la verdad.

Las formas de relacionarse con otros es cada vez menos personal, menos cara a cara. Si bien la virtualidad tiene infinitas ventajas, no hay como las sensaciones de verse a los ojos, tomarse un cafesito, darse un abrazo. No es lo mismo reirse de algún chiste al mismo tiempo que escribir jajaja y luego dar enter o que te envíen flores virtuales que han sido enviadas a cien personas al mismo tiempo.

viernes, agosto 15, 2008

BLOGUIVIANOS 2008 - BARCAMP


El viernes 29 de Agosto en la ciudad de El Alto, se llevará a cabo una actividad muy interesante: Feria exposición de Blogs y Barcamp.

¿Qué es un Barcamp?

Un barcamp es una reunión semi-estructurada y flexible, que tiene como finalidad compartir e intercambiar experiencias, y sobre todo buscar la participación de todos los asistentes. Cada expositor en el barcamp tendrá acceso a un datashow, computadora e internet para poder presentar su blog o proyecto. Cada 5-7 minutos se cambiará de presentador en forma continua. El publico podrá escuchar la presentación, hacer preguntas, seguir la conversación luego y hacer amistades con blogueros nacionales. Habrá espacio para 15-20 presentadores y queremos que sea representativo del país. Habrá un comité seleccionador para escoger en caso que haya mas de 20 propuestas. La feria tendrá voluntarios para ayudar con el datashow y cargar las paginas indicadas para que estén listas antes de la presentación.

Así que ya saben, tienen la oportunidad de hacer conocer su Blog o proyecto presentándolo en el Barcamp.

Más información acerca de cómo participar de este evento, AQUÍ.

jueves, agosto 07, 2008

SUMMERTIME

Summertime - Janis Joplin

Estoy escuchando a Janis Joplin. Esa voz inigualable que convierte la música en sentimiento. Cuando canta Summertime se me pone la piel de gallina.

Para mí Janis Joplin, pese a su trágica y apasionada historia, es una fuente inagotable de buenos ratos, de nostalgias entrañables.

Summertime cantada por Janis, tiene para mí olor a carretera, a monte. Esa carretera de cuando fuimos a acampar hace algunos años. Luego de pasar El Sillar que es la parte más fea del camino, y como ya lo restante era carretera plana (de Cochabamba a Santa Cruz) manejé yo. Mientras mi choli y los enanos dormían a pierna suelta, puse Janis a todo volumen y escuché Summertime unas veinte veces mientras manejaba en una carretera oscurísima, con una luna que iluminaba mejor el camino que las dizque luminarias de la carretera, luminarias que más parecían un remedo de curucusíes (luciérnagas).

Janis son las caritas de entre risa total y fascinación de mis hijos cuando hago la fono mímica de la Janis toda despeinada cantando Summertime con el cepillo como micrófono, con feeling total y patada a la silla incluida. (Un día sin querer desarmamos un libro trucho de Harry Potter)."Try a Little bit harder” es baile frenético (también con mis enanos) en el escritorio de la casa de Santa Cruz, con un calor total, subidos en el sofá cama, con short, sin zapatos y luego a la ducha para dormir como benditos.

La vida de Janis fue así como su voz: una bengala, una luz que ilumina hasta enceguecer y luego se apaga. Según lo que estuve leyendo, los padres de Janis habrían querido que fuera maestra. Y claro, uno como papá se imagina siempre una vida tranquila para sus hijos: abogados, doctores, ingenieros, que se casen, nos hagan abuelos y todos felices. Pero la vida no es así, por lo menos no ha sido así para las personas que han marcado la historia. Me imagino que María, la madre de Jesús, hubiera preferido que su hijo sea médico, y no ande por ahí con una bola de gente comiendo lo que podía, durmiendo donde podía y de paso que lo maten en una cruz, no gracias.

Janis vivió sólo 27 años. Fue una persona solitaria en extremo, solitaria e insegura. Sin embargo llegó a convertirse en un icono de fuerza y rebeldía para muchas mujeres, no sólo de su época, sino a través de muchas generaciones.

En fin, la eterna Janisvidadebengala, la Janis inmortal…

La muerte no se dio cuenta que Janis ya había dejado toda su vida en cada canción, así que no tuvo mucho que quitarle.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...