miércoles, julio 30, 2008

SOMEBODY TO LOVE

Somebody To Love - Queen

Can anybody find me somebody to love?

Todas esas mañanas nos levantábamos con Queen en el aparato de música. Esa mañana no fue la excepción, la única diferencia es que tempranito me vino un dolor desde la espalda, por toda la cintura hasta llegar al vientre que se endureció como una piedra. Ese dolor como un calambre duró pocos segundos, pero anunció lo que estábamos esperando hace días: mi Rodri por fin había decidido nacer.

Each morning I get up I die a little 
Can barely stand on my feet
Take a look in the mirror and cry
Lord what you're doing to me

Nos alistamos con calma, total, por la intensidad y la duración de las contracciones sabíamos que la cosa daba para largo, pero de un momento a otro ví como salía agua de mi cuerpo: el saco amniótico se había roto.

I have spent all my years in believing you
But I just can't get no relief, Lord!
Somebody, somebody
Can anybody find me somebody to love?

Camino a la Clínica cada rompe-muelles, cada bache en la carretera era un martirio, sentía que tenía un globo en el vientre, un globo lleno de agua presto a reventar con el mínimo movimiento, un globo que a ratos se convertía en calambre y piedra.

I work till I ache my bones
At the end I take home my hard earned pay all on my own -
I get down on my knees
And I start to pray
Till the tears run down from my eyes
Lord - somebody - somebody
Can anybody find me - somebody to love?

En la clínica los controles de rutina: vigilar la duración de las contracciones, la dilatación que siempre fue cero… papás, suegros, hermanos, cuñados, amigos... y yo con ganas de que desaparezcan todos y que el Rodri salga de una vez pero ya.

(He works hard)
Everyday - I try and I try and I try -
But everybody wants to put me down
They say I'm goin' crazy
They say I got a lot of water in my brain
Got no common sense
I got nobody left to believe
Yeah - yeah yeah yeah

Ya era medio día y dilatación cero, el Rodri chocando la cabeza contra mi pelvis tratando de salir y nada. Vientre / piedra / calambre. Cada segundo parecía una eternidad hasta que me propusieron una cesárea o aplicarme un medicamento para apresurar la dilatación y que todo siga su curso normal.

Oh Lord
Somebody - somebody
Can anybody find me somebody to love?

Got no feel, I got no rhythm
I just keep losing my beat
I'm ok, I'm alright
Ain't gonna face no defeat
I just gotta get out of this prison cell
Someday I'm gonna be free, Lord!

En el quirófano dejé de sentir mis pies, mi vientre, los calambres…dormí como bendita hasta que escuché su llanto, una vocecita que era desconocida para mí hasta ese momento. Me lo mostraron de lejos y pude ver su cabecita casi sin cabello, con una manchita rosa en la frente. Cuando se lo llevaban a bañarlo le besé el piecito. Estaba helado y era tan pequeño.

Find me somebody to love
Can anybody find me somebody to love?

Por fin lo conocí: tenía la carita hinchada, se había esforzado tanto por salir. Le conté los deditos de las manos y de los pies, le besé en la frente, era tan chiquito y era tan mío. No podía creer que un ser tan perfecto haya salido de mí, que pueda alimentarse de mí… sentí un miedo tan grande, tan grande, casi infinito. Creo que algunos llaman a ese miedo, amor. En ese minuto algo dentro mío supo que iba a amarlo por sobre todas las cosas hasta el último día de mi vida.

viernes, julio 25, 2008

BLOGUIVIANOS 2008

El 2007 un centenar de blogueros bolivianos tuvimos un encuentro "de lo virtual a lo real" en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Este año tendremos un segundo encuentro: "de lo real a las realidades", esta vez en las ciudades de El Alto y La Paz.

Las fechas para este segundo encuentro ya son definitivas:

29 de Agosto: Ciudad de El Alto
30 de Agosto: Ciudad de La Paz

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Fecha

Horario

Actividad

Lugar

Viernes 29 de agosto de 2008

09:00 – 12:15

Realización de una feria/conferencia sobre Web 2.0 en la ciudad de El Alto.

Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra

12:30 - 15:00

Feria Web 2.0

Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra

14:30 – 18:00

Mesas de Debate sobre dos distintos temas de la blogósfera Boliviana.

Palacio de las Artes

20:00 – 22:00

Concierto artistas blogueros

Radio Wayna Tambo

Sábado 30 de agosto de 2008

09:00 – 10:30

Exposición de mesa Experiencia Blogueril, con invitados reconocidos en la blogósfera nacional

Auditorio - Centro Cultural Museo San Francisco

10:45 – 12:30

Mesas de Debate sobre dos distintos temas de la blogósfera Boliviana.

Auditorio - Centro Cultural Museo San Francisco

14:30 – 15:00

Premiación o Reconocimiento al Mejor Diseño

Auditorio - Centro Cultural Museo San Francisco

15:15 – 18:00

Plenaria - definir el Futuro del Evento de Bloguivianos

Auditorio - Centro Cultural Museo San Francisco

21:00 – 03:00

Fiesta Bloguiviana

Etno Cafe


TEMAS DE DISCUSIÓN

Los temas de discusión para este evento son los siguientes:

1. Alfabetización digital.
2. Arte y Blogs: música, literatura y artes plásticas/gráficas
3. El Blog como instrumento comunicacional.
4. Los emigrantes en la blogósfera nacional.

Este año se harán Mesas temáticas, así que inscríbanse en la que más les interese para poder formar parte del Debate y generar conclusiones y propuestas importantes.

VOCES BOLIVIANAS Y LAS MINI-BECAS

Con el fin de que la asistencia a este evento sea de todos los departamentos del país, el Proyecto de Alfabetización digital Voces Bolivianas ofrece la posibilidad de asistir al encuentro mediante la postulación a Mini Becas.

Las bases para poder ser considerados en este beneficio están en esta página. Además es muy importante mencionar que los becarios tienen que comprometerse a asistir los 2 días del encuentro (29 y 30 de agosto). El concurso ya está vigente. Los seleccionados serán contactados vía e-mail elContactaremos a los seleccionados por e-mail el 15 de agosto.

Cualquier información adicional, dirigirse a eduardo [arroba] vocesbolivianas [punto] org


Más adelante iré poniéndolos al día con los avances de este evento, que no sólo está abierto para las personas que tienen un Blog, sino para todos los que estén interesados en nuevas tecnologías de comunicación, comentantes, simpatizantes y ramas afines.

Vayan organizando su agenda, los esperamos!

martes, julio 22, 2008

EL AMOR (Y LA AMISTAD) EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA.

Cuando era niña no había facebook. Es más, las computadoras se veían solamente en películas de ciencia-ficción y eran unas máquinas que lo sabían todo y tenían el tamaño de una peta Volkswagen. En la tele la programación para niños era limitada y en blanco y negro, así que con este panorama no quedaba otra que usar la imaginación.

Una de las cosas que las niñas hacíamos para entretenernos era comprar cuadernos en espiral de un tamaño mediano, los adornábamos con chuchería y media y los entregábamos a nuestras amigas y conocidas para que garabateen alguna “dedicatoria” con dibujitos colorinchis. Lo chistoso era que las dedicatorias eran casi siempre las mismas, lo único que variaba era el tipo de letra y la habilidad de cada una para adornar la página en cuestión con dibujos hechos con marcadores, colores y uno que otro “sticker”, que no eran tan fáciles de encontrar.

Aquí les dejo algunas de las “dedicatorias” más usadas y que a pesar de las décadas siguen en mi memoria:


Dos claveles en el agua no se pueden marchitar

Dos amigas que se quieren no se pueden olvidar

(Y que creen, me cuesta acordarme el apellido o el nombre de algunas de mis compañeras de básico, en especial de las que tenían algún apodo, así que ni claveles en el agua ni niños envueltos, los años son los años nomás).


Si el mar fuera leche y la tierra fuera arroz

Qué rico arroz con leche tomaríamos las dos

(Por favor, si alguien conoce al autor o la autora de estos versos, dele una patada en el trasero de mi parte. Gracias)


Cuenta cuenta las estrellas,

cuéntalas de dos en dos

y si te parecen muchas

mucho más te quiero yo

(Un poco más dulce la cosa y habríamos sucumbido en una epidemia de diabetes o de caries dentales).

Me gusta el mar

me gusta la brisa

pero más me gusta tu linda sonrisa

(Como siempre con mi memoria de perro para estas cosas, estaba cambiando las frases: "me gusta el mar, me gustan las olas"… pero como que nada que ver con sonrisa, sino con otra cosa que no teníamos para esas épocas).

Aquí va una de mis favoritas:

Nunca creas en los hombres

aunque los veas llorar

porque son de carne y hueso

como cualquier animal

(Se nota que no tomábamos en serio las frasesitas éstas, porque toditas o por lo menos un 99% caímos ante lágrimas y ruegos masculinos)

Más adelante, a finales de los ’80, cuando teníamos las hormonas revueltas, casi tan revueltas como nuestros peinados, ya no hacíamos los mentados cuadernitos de dedicatorias, sino SLAMS que eran unos cuadernos con todo tipo de preguntas, desde inocentes/pelotudas como osea, ¿cuál es tu color favorito?” (favor leer en tono de adolescente fresa), hasta preguntas dizque íntimas y terriblemente comprometedoras como osea, ¿quién te gusta del curso?”. Obviamente había Slams XXX, pero como la viveza en esos temas tardó mucho en llegarme (a veces creo que pasó de largo) recuerdo más los Slams tibios y no muy comprometedores.

En fin, la vida era más sencilla en esas épocas, pues no había “Días de la Amistad” “San Valentines” ni angelitos fritos, todos esos nobles sentimiento se celebraban el 21 de Septiembre, Día de la Primavera, del Estudiante, del Amor, la Amistad, Comadres, Me caes nomás bien y ramas anexas, cero complicaciones. Además que la mayoría de las cosas eran “hágalo usted mismo”, así que si una quería hablarle a fulanito era frente a frente la cosa, no había formas "virtuales" de acercamiento.

Después de todo, esto de la tecnología es una gran cosa. Por ejemplo mañana, "Día de la Tarjeta", uno puede mandar mensajes por mail, chatear, o aunque sea mandar un SMS. Antes, en cambio, los más sufridos eran los chicos: los pobres tenían que tener un valor de acero, arriesgar la vida y el orgullo acercándosele a una minita y declararse con un "osea, ¿quieres ser mi chica?" para de paso esperar respuestas pelotudas en vivo y directo, cara a cara como: “o sea, lo voy a pensar”.

jueves, julio 17, 2008

TEMPORALMENTE FUERA DE SERVICIO

Próximamente: una cápsula sin vesícula y - espero - con un poco más de tiempo.

martes, julio 08, 2008

LA MARGARITA


La Margarita no se llamaba Margarita, se llamaba Seferina Calani Condori, pero en la casa le decíamos Margarita.

La Margarita no sabía leer y apenas se defendía con el español. Se había lanzado al éxito desde alguna provincia paceña a la ciudad en busca de mejores días.

Aprendía todo muy rápidamente, así que mi madre se propuso enseñarle a leer y escribir. Me acuerdo de ellas dos sentadas en la cómoda mesa de la cocina de azulejos verdes con un cuaderno, lápiz, borrador y un libro con tapas anaranjadas que se llamaba “Alma de niño”. La Margarita se rajaba haciendo sus tareas. Por eso me acuerdo tan bien de su nombre: Seferina Calani Condori, pues lo repetía muchísimas veces en un cuadernito cuadriculado que mi madre corregía cuando llegaba de la oficina.

La Margarita era genial, no nos aburríamos para nada con ella porque siempre se inventaba algún juego. El que más nos gustaba era “aparapita”, que en realidad era el clásico juego de cartas “roba montón”.

Una tarde se hizo miles de trencitas delgaditas en su cabello negro y largo y al día siguiente se fue a bailar al Gran Poder. Ese lunes no volvió, ni al día siguiente ni la siguiente semana. Yo lloraba a moco tendido, no podía creer que la Margarita nos hubiera abandonado.

Como dos semanas después apareció: se había ido a vivir con un chango que laburaba de varita (agente de tránsito) en alguna esquina de la ciudad, o sea se “había hecho robar” como se dice por estos lados cuando una pareja decide iniciar un sirwiñacu (tradicional matrimonio a prueba en las comunidades andinas).

De ella nos quedaron muchas anécdotas de sus ocurrencias, como cuando una Semana Santa le dijo a la Peti:

M - señora hey ido al cine, biieeen leeeendo shempre habiá sido.

LP- Y qué has ido a ver

M - El Ataniwa

LP- Y de qué trata pues esa película, nunca he escuchado

M- (Con una expresión como diciendo: bien burra eres señora) Ay! Ataniwa ps señora, del Atan y la Iwa nove?

Traducción: Adán y Eva.

Hace unos meses creo que la ví. No estoy segura si era ella, claro, no la veía como hace cuarto de siglo: estaba vendiendo pan en una esquina. Me acerqué a comprar pan y mientras metía las marraquetas crocantes en una bolsita rosada, la miraba de todo lado. Casi estoy segura de que era ella. No me animé a hablarle.

Ya no vende pan en esa esquina.

A veces una pierde grandes oportunidades por hacerse la corta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...