viernes, enero 25, 2008

MENÚ DE ALASITAS

Desayuno:

Opción 1) Té, café o chocolate, con marraqueta crocante y queso criollo (mi desayuno favorito)

Opción 2) Api con llauch’as o con “pastel” (empanada frita)

Almuerzo:

Plato paceño con habas (las habas pueden ser con traje o con camisa nomás, como dice la Olguita), una o dos buenas papas harinosas, un choclo de dientes grandes y jugosos, un buen pedazo de queso criollo frito (mejor si son dos pedazos) y para algunos carnívoros como mi Choli y mi Sebas, un buen pedazo de carne.

Té:

Opción 1) Masitas en miniatura por docena: coquitos, pastelitos varios, peras en dulce y una infinidad de delicias.

Opción 2) Churros por docena con azúcar molida, manzanas con dulce (las favoritas de mi papá)

Cena:

Mmm… no sé, quiensabe repetir el api, porque eso de los conejos estirados, prefiero abstenerme.

Ayer en la mañana, cerca de la oficina, he comprado mis maletitas del millón para tener harta plata todo el año e irme de vacaciones a algún lado. También mis víveres completos para que no me falte nada y sobretodo para que se respete el hecho de que solamente me llamen a la oficina en caso de emergencia, no para decirme “señora no hay arveja para la sopa” como si fuera un drama de lo más terrible.

Todavía no he ido a la Feria de Alasitas, pero prometo llevar a mis hijos a la “sección juegos”, ir con mi mamá, mi hermana y mi sobrina a comer masas hasta tener acidez, comprar algunas cosas para mi casa y jugar suerte sin blanca.

miércoles, enero 23, 2008

VOCES BOLIVIANAS

El pasado Sábado 19 de Enero tuve el agrado de ser invitada a visitar los Talleres de Voces Bolivianas en El Alto.

Voces Bolivianas es un proyecto que forma parte de Rising Voices junto a otros tres proyectos en el mundo (Colombia, Sierra Leona y Bangladesh) con el mismo fin: difundir entre los jóvenes, las nuevas herramientas que trae el internet para que ellos puedan a su vez hacer conocer su voz mediante el uso de los Blogs.

Lo que me parece más interesante de este proyecto es que permite re descubir El Alto desde el punto de vista de sus habitantes, sus vivencias cotidianas, sus proyecciones hacia el futuro y así deshechar la idea de que El Alto es una ciudad conflictiva que vive de las marchas, bloqueos, huelgas y ramas afines.

Algunos de los blogs que que me parecieron interesantes:

Corazón de los Andes, de Juan Apaza

Rock Boliviano de un rockero anónimo buena onda.

El poder de la Palabra, de H. Santos

Hay muchos blogs más, así que ahora lo que nos queda es apoyar este proyecto para que siga creciendo (en breve estará en la ciudad de Santa Cruz) y así podamos conocer de una forma más objetiva la realidad de nuestro país desde los ojos y las vivencias de personas como vos y como yo: ciudadanos de a pie.

miércoles, enero 16, 2008

INGENUIDAD?

Estos días estoy con un despelote mayúsculo de cosas en la casa y la oficina, así que para no tener este blog abandonado, aquí les va otra ocurrencia del "almacén" interminable de ocurrencias de mis enanos. Esta vez del Rodri...

Vania - Desde el la próxima semana vamos a tener nueva empleada, así que ya no se van a quedar donde la abuela, sino en la casa.

Rodri - Mmmm, ya pero que no sea ladrona por favor.

Vania - ¿?

Rodri - Si porque en la tele he visto de una niñera que se robó a dos bebés.

Vania - Pero hijito ustedes ya son viejos caspotes, quién se los va a robar.

Rodri - Sí mamá, pero es que somos muy ingenuos...

domingo, enero 06, 2008

SOBRE EL TÉRMINO "HACER FELIZ"

Sebas (el de la voz ronca)- Ya sé, el abejorro es el rey de las abejas.

Vania - No hijito, las abejas son pura mujeres, no tienen rey, tienen reina. Los machos - los abejos - sirven solo para "hacer feliz" a la reina y que así pueda tener más abejas mujeres, listo, pare de contar, después mueren, no sirven para nada más.

Vlady - Sí, se llaman zánganos los abejos. Los abejorros son otra cosa.

Sebas - ¿¡Ah, entonces los zánganos son los bufones!?

viernes, enero 04, 2008

DECISIONES


En Marzo del año pasado (2007), a mi choli le comunicaron oficialmente que tendría que quedarse a laburar con cede en la ciudad del Illimani. Cuando no los contó se produjo la siguiente escena:

Rodri - (Siempre tan sentimental) Papá, no me importa donde tengamos que vivir, quiero que vivamos los cuatro juntos como familia.

El choli y yo lo abrazamos, conmovidos por sus palabras.

Vania - Y vos Sebitas, qué piensas

Sebas - (Todo serio y con su acostumbrada voz ronca) Que no me importa vivir sin el papá, pero quiero vivir en Santa Cruz (mira a su papá y lo abraza) ¡Te extrañaré papá!...

PLOP

miércoles, enero 02, 2008

TRADICIONES DE AÑO NUEVO

Cada año aumentan las cábalas para recibir al Año Nuevo. He aquí algunas de las que conozco:

Comer cerdo• Se dice que en la cena de año nuevo y en el primer día del nuevo año hay que comer cerdo para tener abundancia el año que viene. Según mi suegra, nunca se debe comer pollo, a menos que quieras pasar el año que viene todo desplumado y sin un quinto en el bolsillo.

Las doce uvas • Preparas en un platillo doce uvas de cualquier color. En cuanto den las doce campanadas, comes una por una pidiendo un deseo por cada una que se come.

Contar plata • Justo a media noche contar un fajo de dinero, esto para que no falte durante todo el año.

Las Maletas y las gradas • Subir gradas es un buen augurio, y qué mejor si lo haces con una maleta, para que durante el año viajes aunque sea a Viacha (si estás en Chuquiago).

Los famosos calzones rojos • Que nada tiene que ver por supuesto con los "Ponchos rojos". Se dice que estrenar ropa interior de color rojo te dará pasión en el amor. Claro que si no solamente quieres pasión sino felicidad y dinero te compras ropa interior amarilla, si quieres prosperidad, verde y así sucesivamente. Esa tradición era netamente femenina hasta donde me acuerdo, pero tengo entendido que en los últimos años la costumbre se ha extendido a algunos varones "cabalísticos".

Hay muchas más costumbres, como las siguientes que describiré muy brevemente:

  • Para la prosperidad y fortuna: comes una cucharadita de lentejas. (Y tomas un digestán de postre, especialmente si comes cerdo).
  • Para el amor: agarras una foto de la persona que quieres que te ame, la amarras con un listón rojo y duermes con ella toda la noche del 31 abajo de tu almohada para que esa persona te dé su amor en el año que se inicia. (Mientras la persona que quieres que te ame la pasa bomba en una fiesta con una mina menos supersticiosa y menos bolas).
  • Para alejar las penas, al sonar las doce campanadas tiras un vaso de agua a la calle, para alejar las penas y las lágrimas. (Sin comentarios)
  • Otra para la felicidad: Repite junto a las 12 campanadas -en voz alta o mentalmente- la frase “voy a ser feliz este año”. (Esta me mató)
  • Si quieres casarte el próximo año, debes sentarte y volverte a parar con cada una de las doce campanadas. (A ver tratá de hacer eso comiendo las doce uvas, pensando en doce deseos, contando plata con la otra mano, echando un vaso de agua a la calle para alejar tristezas, abrazando a tus seres queridos y repitiendo la frasesita "voy a ser feliz este año"...creo que solo un faquir o una contorsionista lograría hacerlo al mismo tiempo)
En fin, a parte de Grinch soy medio fome (apática), así que ni calzones rojos, ni contar plata, ni maletas ni gradas. Lo único que hemos hecho este año con el choli- y por los chicos- ha sido lo de las doce uvas. Ah y comer el cerdo que mi suegra había dejado listo para meter al horno antes de irse de vacaciones.

Tampoco creo en los propósitos de Año Nuevo, pues creo firmemente que cada día del año tenemos la oportunidad de reinventarnos. Menos en la obligación de ir a bailar hasta las seis de la mañana y beber como cosacos, macana Juana, no gracias. Mejor hacer las cosas cuando tenemos ganas de hacerlas y no perder la vida viéndola pasar, así que ya saben: si quieren una mejor pega, búsquense una y empiecen a actualizar sus currículums, si quieren que "alguien" los ame, ámense ustedes mismos primero, si quieren prosperidad, laburen como bestias peludas, si quieren salud, no coman burreras.... etc. La vida es causa y efecto, nada de cábalas ni niños envueltos. He dicho.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...