domingo, octubre 28, 2007

CARTA A ULISES


Ulises:

Hace unos días una de las empleadas me comentó que un marino escuchó noticias sobre vos. Lo hice traer inmediatamente a Palacio y me vino con la historia de que andabas con una tal Circe. Espero, (espero!) que el marinero haya inventado esa historia, pues no estoy dispuesta a esperarte eternamente inventando artimañas para distraer a los tipejos que quieren desposarme para hacerse del reino, mientras vos andas de conquistador de hechiceras y otras minitas, bien gracias.

El marinero de marras regó la noticia por todo el reino, y como las viejas chismosas nunca faltan, una tuvo el descaro de decirme que lo de Circe es historia antigua, que ahora andas con una tal Calipso. Eso fue el acabose.

Ahora, el desorden en palacio está peor que antes, esa bola de zánganos que dicen ser mis pretendientes están hechos los conquistadores y si no fuera porque respeto mucho a tu padre –que está muy viejito y cada vez más cieguito pero tiene un oído de lince – no les contesto como debería. Pero se acabó, ya me harté de tejer y des-tejer el famoso sudario de tu papá, de hacerme a la mártir, a la esposa sacrificada. Mañana parto a buscarte. Ya he organizado un barco con hombres y empleadas de confianza y me lanzo al mar hasta encontrarte, así tenga que ir isla por isla, y buscarte hasta debajo de las rocas.

No te preocupes, el reino queda en buenas manos: Telémaco ya no es más un niño, es un hombre hecho y derecho que se encargará de poner orden en el reino, mientras yo, su madre, me lanzo hasta encontrarte. Rogá a todos los Dioses que no te pesque en actitudes sospechosas, porque ahí si voy a tener la certeza de quedar bien viuda y mi espera va a terminar.

Tu esposa,

Penélope.

viernes, octubre 26, 2007

MUJER SE LASTIMÓ EL PIE

Una mujer de 34 años terminó con un esguince de segundo grado en el pié a causa de un mal paso.


Promediaban las ocho de la noche del viernes 19.10.2007 cuando Vania B. (34) se hallaba por inmediaciones de la calle Ballivián entre Potosí y Tarija recogiendo el traje de vaquero que había alquilado en una tienda de fantasías para su vástago Sebastián (8) alias “el morocho”, quien- según fuentes- participaría en un Festival de danzas de su colegio al día siguiente, sábado 20.10.2007.

Dado que la mujer caminaba rápida y distraídamente, no vio que una pequeña grada se le atravesaba en el camino al momento en que ella intentaba sacar su celular de la cartera para comunicarse con “el morocho”. Desgraciadamente se torció el tobillo izquierdo y tuvo que aguantar el dolor por dos cuadras más hasta llegar a su vehículo placa 887-CRT que se encontraba estacionado en la misma calle.

Posteriormente, algunos poetas afirman haberla visto en un boliche de la calle Cochabamba. Un testigo, de nombre Pan Juablo, alias “el Defensor”(21) - que dice haber conversado brevemente con la sindicada- mencionó que él creía que la cojera de la mujer se debía a un violento “chulupicidio” pues días antes, ella había insinuado públicamente su odio por estos insectos y sus intenciones de cometer este delito.

Otros testigos afirman haberla visto alejarse de la calle Cochabamba, horas después, en el vehículo 887-CRT profiriendo maldiciones cada que apretaba el embrague.

miércoles, octubre 17, 2007

AMORES/ODIOS ANTEDILUVIANOS



La niña de la foto vivía en un mundo un poco diferente, antiguo dirían algunos, pues no habían celulares, pocos televisores a colores, las computadoras estaban en algunas oficinas a lo mucho y eran unas máquinas enormes, cero internet, y el consumismo significaba: ir consumismo pantalón o consumismo deportivo a alguna parte, no habían tantas fechas alegóricas como el día de la amistad, Halloween, San Valentín ni vainas por el estilo.

La vida era más simple, la gente laburaba horario de oficina y casi no se conocían las horas extra, pues me acuerdo que mis papás siempre llegaban a las 7 de la noche a la casa (después de que daba el dibujo del pájaro loco).

He aquí algunas cosas que adoraba de niña:


Jugar con mi hermana Liz- Jugábamos millones de juegos, con muñecas, "telematch", (si no saben qué fregados era telematch preguntenle a alguien mayor de 30), a maquillarnos con los cosméticos de mi mamá y usar su ropa, poner discos de mi papá y hacer fonomímica con el cepillo de cabello, y un sin fin de cosas que nos mantenían ocupadas toda la tarde y todas las tardes después del colegio.

La tele - Y eso que habían solamente dos canales, y en algunas épocas incluso solo uno y en blanco y negro jeje. La señal empezaba como a las 4 de la tarde, y mi hermana Liz y yo esperábamos que empiecen los programas sentadas frente a la "carta de ajuste" que es esa imagen de varios colorsitos verticales. Algunos de nuestros programas favoritos: Heidy, Marco (qué manera de llorar a gritos), Capitán Futuro, Tris Tras Trece, El Show de los Muppets, Plaza Sésamo, La gran esfera azul, Fábulas del Verde Bosque, Banner y Flappy (unas ardillas medio chillonas pero buena onda), y los clásicos como: Tom y Jerry, los Picapiedras, la Pantera Rosa, etc. la lista sería interminable y en realidad daría para otro post completito.


Los blue jeans - Amaba ponerme pantalón, especialmente blue jeans para corretear tranquila de arriba a abajo sin tener que usar las odiosas medias panty de lana y menos los odiosos vestidos que nos obligaban a usar para los cumpleaños.

Mi buzo Plusher - Eran unos buzos que los hacían los de la fábricaba Punto Blanco. Creo que todos los niños de principios/mediados de los '80 teníamos de esos buzos. Mi favorito era uno azul que me duró como dos años. El de mi hermana Liz era Café, como de una osita.

Dibujar: Adoraba dibujar, pintar con colores, acuarelas, etc.

Mi melódica: Una que me regaló mi papá cuando tenía 6 años. Podía tocar cualquier canción que se me ocurría, y hasta tenía composiciones propias, claro que eran una reverenda burrera, por algo no me dediqué a la música.

Algunas cosas que odiaba:

Las medias panty de lana: Con el frío de La Paz era regla general que al usar falda o vestido teníamos que usar pantys de lana (por lo general) aunque para los cumpleaños y ocasiones especiales habían unas de un material más pasable. Eran sumamente odiosas, pues cuando ya te quedaban justas y cabales, tendían a bajarse poco a poco y si te descuidabas, la parte del "calzón" iba por las rodillas. Lo peor es que habían en todos los colores del arco iris, un martirio total. Por eso prefería los pantaloes y punto.

Peinados super apretados: Mi mamá nos peinaba todas las mañanas antes de ir al colegio con tal arte y maestría que la cola de caballo que nos hacía nos duraba absolutamente todo el día. No importaba si nos echábamos una siestita, o jugábamos cualquier cosa, si nos sacábamos o poníamos las chompas con cuello de tortuga, nada podía hacer que la cola se deshaga. Cuando nos la soltábamos en la nochesita se nos adormecía el cuero cabelludo. Y bueno, cuando la Lizz y yo nos revelamos y decidimos andar de pelo suelto, mi mamá nos cortó el pelo cortito. Esa época si que no habíamos oido hablar de derechos del niño, ni de cosas por el estilo, si la mamá Vicky decía que había que hacerse cortar el pelo estilo casco, la respuesta era Amén.Como nuestros pelos eran tan horribles, crespos y rebeldes, nuestro peinadito, después de la cola de caballo super apretada era idéntico al de Mafalda.

Menudo: Si bien eran los ídolos de todas las changuitas y a mí me gustaban nomás al principio, la fiebre era tal que ya me terminaron cayendo gordos. Además que habían unas niñas en mi curso (eran 3 o 4 no me acuerdo bien) que se sabían TODOS los pasos y en cada cumpleaños hacían su show. Odiosas con ganas.

Algunas manías de los papás: Como hacer que cantemos para sus amigos, o que toque mis "composiciones" (que insisto eran una boludez con ganas) en las reuniones familiares. O que mi mamá me diga en el micro y en voz altísima "estás con un aliento de dragón, ¿te has lavado los dientes?????" o "pucha porqué no te limpias las orejas, a ver ven..." y acto seguido con un poco de salivita y frente a todo el micro me limpiaba las orejas con un papel higiénico, o "porqué no te peinas" y según yo estaba super hermosa con mi peinado "talco" (tal como me había levantado), y un largo etcétera.

En fin, eran otras épocas, hermosas con ganas pese a los toques de queda, Golpes de Estado, la hiper inflación, etcétera. Lo chistoso es que desde esos años escucho que Bolivia está en crisis. Crisis económica, crisis de gabinete, crisis social, crisis política, en fin, esa palabrita es lo único que no ha cambiado en to...dos estos años.

jueves, octubre 11, 2007

DE CHULUPIS, ARAÑAS Y CHAPULINES

Anoche, cuando me disponía a lavar los platos lo ví: de buen tamaño, de un color café rojizo, antenas largas moviéndose en círculos, y hecho el opa como si no me hubiera visto. Del susto largué el plástico azul que lo cubría y el otro ni se movió.

Con toda sinceridad, pensé que había superado mi miedo a los bichos, pero veo que todavía no. Me armé de un guante de hornear y un plumero para acercarme al muy antipático y chan! matarlo de un golpe, pero no me animaba, sobretodo porque sé cómo corren de rápido y eso me pone nerviosa.

Viene el Rodri y digo:

V- hay un chulupi debajo de ese plástico azul, me ayudas a matarlo?

R- Ya mamá, ahorita vengo voy al baño y vuelvo.

V- bueno, pero apurate.

(Nunca volvió)

Viene el Sebas a tomar un jugo y como siempre pregunta:

S- Mamá, qué haces con ese plumero.

V- Estoy tomado valor para matar a un chulupi que hay debajo de ese plástico.

S- Nooo, te estás inventando, a ver….

Tomo valor y levanto el plástico y el chulupi desgraciado empieza a corretear por el mesón cerca del lavaplatos.

El Sebas se sube al mesón del centro de la cocina y empieza a gritar como chancha, así que con los nervios yo me subo a un taburete de madera y el chulupi se mete debajo de la licuadora (el pobre insecto estaría tan nervioso como nosotros).

En ese momento, bajo del taburete y me voy corriendo a llamar al Eloy (el sereno). Le explico que hay un chulupi en la cocina, y él todo canchero con la actitud del Chapulín Colorado cuando dice “calma, calma, que no panda el cúnico” toma el plumero, entra a la cocina y zas! levanta la licuadora, el chulupi empieza a correr pero el Eloy es más ágil y lo intercepta antes de que llegue al lavaplatos (no contábamos con su astucia). Un golpe y lo atonta, otro golpe y puiggg lo destroza (wácala). Le doy el recogedor de basura y la escoba y llevamos el cuerpo del chulupi, ahora difunto, a la calle.

Es la segunda vez que el Eloy nos salva de los bichos. Hace unos dos años había una araña alucinante en el living. Yo hecha la capa les digo a los chicos: “vayan a mi cuarto y me esperan yo la voy a matar solita” (juran) como siempre no tuve el valor y lo llamé al Eloy. Él, como "tiene todos sus movimientos fríamente calculados" la mató de un escobazo y como era grandote el arácnido le saqué una foto para mandársela al choli, luego una foto al Eloy con la escoba (chipote chillón I), botamos la araña, llamé al choli para contarle la hazaña, entré al escritorio para bajar la foto y mandársela al choli por mail, etc. Media hora después entro a mi cuarto y mis pobres conejitos con los ojos como pelotas llorando a gritos pensando que la araña me había matado y que habían quedado huérfanos. No sabían que había recurrido a los servicios heróicos del Eloymatabichos "síganme los buenos" y que yo estaba sana y salva.

Así que ya saben: más noble que una lechuga, más fuerte que un ratón, más ágil que una tortuga, su escudo es un corazón... no, no es el chapulín colorado, es el Eloy.

viernes, octubre 05, 2007

LA DE LA MOCHILA AZUL

Una de las películas más recordadas de mi niñez es “La niña de la Mochila Azul”. No tanto por la película en sí, sino porque – al igual que los Simpsons – teníamos a Pedrito Fernández hasta en la sopa, con esa voz entre chillona y gangosa sin ser fea, cantando: “que te pasa, chiquillo que te pasa, me dicen en la escuela y me preguntan en mi casa…”

Yo tendría como 7 años cuando la peli llegó a La Paz. No me acuerdo bien en qué cine la pasaron, pero lo que sí me acuerdo era que estábamos en vacaciones y que se me habían salido los dientes de leche delanteros, o sea técnicamente estaba k’asa ventana o con los dientes chíos como dicen por aquí.

Esa época mi profe era Don Lucho Achá (Luchito) un profe chapaco de pelo lacio, lunar cerca de la nariz y al que le faltaban dos dedos en una de las manos (no me acuerdo si en la izquierda o la derecha). Era uno de los profesores más queridos de Básico, pues tenía un carácter amable y no necesitaba gritarnos para mantener el curso en orden. Tenía una letra espectacular y hacía maravillosos dibujos con tizas de colores. Cada clase escribía la letra de las canciones que íbamos a aprender en la pizarra y luego un dibujo alusivo a la canción. Una vez copiada la letra agarraba un puntero de palo y marcaba el ritmo en el piso para el ensayo. Cuando ya más o menos le achuntábamos a la canción, sacaba de un estuche un acordeón rojo y empezaba la cantada “en limpio”. Cuando la canción de turno era aburrida, como algún himno por ejemplo, nos dejaba cantar “La de la Mochila azul” como premio.

Me imagino que disfruté la película y durante todo ese año y durante toda mi niñez la cancioncita famosa era infaltable en las horas cívicas, días de la madre, aniversarios del colegio, bailes de fin de año y hasta fiestas patrias. Ni qué decir en las clases de música.

miércoles, octubre 03, 2007

HUMAREDA

El cielo más puro está puro humo, así que gracias a esta humareda odiosa que no me deja dormir y gracias a un certero sopapo de mi moreno Sebastián y una patada de mi Rodri (hoy no pude deshacerme de mis compañeros de cama), heme aquí escuchando a Diana Krall a las 4 de la mañana y estirándome como gata angora (por el pelo).

Aprovecho entonces este insomnio ahumado para invitar a todos a apoyar la MARCHA CONTRA EL FUEGO este Jueves 4 de octubre en la Plaza 24 de Septiembre a las 16:00.

Vayan muchachos, dense una vueltita. Si todos puteamos contra el humo, pues qué mejor que hacerlo públicamente.

Más detalles en el Blog de la Flor con Guitarra (y sin pipa).

Les dejo con una de mis favoritas de la Krall: "You call it madness".


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

lunes, octubre 01, 2007

HACE 8 AÑOS...


Hace exactamente 8 años - un 1 de Octubre de 1999- era viernes. Era el último día que mi Sebastián iba a estar en mi barriga, así que habían muchas cosas que hacer: últimas compras en la Uyustus, Babyshower en la casa de mi amiga Jenny que esperaba a su Gabriel para Noviembre, bañar al Rodri de 2 años en la tina de la abuela Michi, darle una mirada al bolsón que tenía que llevar a la clínica al día siguiente, y un largo etc.

Tempranito, el sábado 2 de Octubre, vestíamos a mi hermoso Rodri con una camisa amarilla y azul a cuadritos, un pantaloncito beige y zapatos café y nos íbamos a la clínica: suegros, cuñados, papás, hermanos, y todo el familión.

Mi negrito Sebastián Alejandro (casi Francisco) nació a las 10:30 de la mañana de un sábado 2 de Octubre de 1999. En cuanto salió de mi enorme barriga y lo pusieron a mi lado para que lo conozca, le di un beso en su frente tibiecita (todavía conservo la sensación de su tibieza).

Mañana mi negro cumple 8 años!!!!! así que hay muchas cosas que hacer también hoy.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...