martes, septiembre 25, 2007

NOMBRES & NOMBRES

Cuando mi marido nació, le pusieron 3 nombres: Vladimir (cosas de mi suegro), Alejandro (mi suegra) y Francisco (la abuela Michi). Así con tres nombres se quedó hasta que tenían que inscribirlo en el colegio. Como era tan largo mi suegra le hizo borrar Francisco y le dejaron nomás con Vladimir Alejandro. Claro que se le quedó lo “Pancho” como siempre le digo. Es la persona más pancha que puede existir, nada le afecta, todo es “serena morena, no pasa nada” y yo dando cabezazos en la mesa.

Con el Rodri no hubo mucho problema, porque el choli y yo ya habíamos pensado en el nombre hacía mucho tiempo y coincidimos en que el nombre indicado era Rodrigo si era niño o Mariana si era mujercita.

Claro que TODOS opinaban. Mi suegro quería que se llame “Vladimir Emmanuel” mi mamá como siempre tan práctica tenía una lista (anverso y reverso) de nombres por orden alfabético, mis tías sugerían Nicolás, la abuela Michi tenía la idea de que combinemos nuestros nombres (Vladimir y Vania) o le pongamos un nombre con W. La María -que trabaja en la casa de mi mamá- cada vez que nos veíamos me decía: “señorita, póngale p’s Henrrrry” así con esa rr que suena como “s”. Más bien no seguimos los consejos, sino se hubiera llamado Igor, y la familia Drácula hubiera estado completa; Vladimir el papá, Vania la mamá e Igor el hijito.

Como mi cuñado – el hermano de mi esposo- también es Rodrigo, le buscamos un segundo nombre: Ignacio. Ya no me acuerdo porqué pero el Rodri quedó como Rodrigo Ignacio, y así como Doña Florinda llamaba a Quico “Federico” cuando se enojaba, cuando el Rodri me está llegando al copete es “¡RodrigoIgnacio!”. Mi ratito hermoso con lunar en la mejilla y ojos redondos como platos.

Con el Sebas fue más reñida la cosa. Mi marido quería que se llame Francisco Alejandro, yo Sebastián. No sé porqué no se nos ocurrían nombres de niñas. Pero bueno, la pelea era de todos los días. Incluso algunas noches nos dormíamos enojados porque mi marido decía que le iban a decir “huebastián” pero yo sabía que no iba a ser cualquier huebastián sino “El Sebas” o sea ningún tribilín y como que es “El Sebas”, ningún huebastián por si acaso. Cuando ya estaba entrando a quirófano para que nazca el Sebas mi querido Choli estaba poniendo nombre al “video” que iba a filmar y tuvo la osadía de estar empezando a poner “Francis…”, casi me bajo de la camilla por nada más, pues se llama Sebastián y punto. Así quedó como Sebastián Alejandro, el moreno chaskañawi hinchapelotas preguntón que es ahora.

Respecto a mi nombre… a mí me bautizaron de emergencia, porque mis abuelos estaban en La Paz solo unos días y tenían que regresar a la ciudad de los anillos que esa época tendría como dos anillos a lo sumo. Como ya estábamos cerca de Año Nuevo y mis abuelos tenían que viajar improvisaron un bautizo rápido. Mi abuela quería que me llame Heidy (dale con los nombres raros), pero a mi mamá se le ocurrió Vania y un segundo nombre que no me gusta. Vania no sé porqué pero Rosemary (sí, choli reite como siempre) por una canción de Litto Nebbia del mismo nombre. Hace poco me enteré que Calamaro había reeditado la mentada canción (Rosemary) que es medio cursilona, pero bueno, cuando yo nací mi mamá tenía 23 años y eran los '70, qué más puedo decir.

En fin, a veces hasta uno se olvida de porqué pone los nombres a sus hijos, pero en ese momento (el de poner los nombres) tengan por seguro que los papás no lo hacen por arruinarles la vida, a menos claro que les hayan puesto un nombre extremadamente feo y sin un significado, lo cual sería muy raro. Todos los nombres tienen su “lindo” después de todo, hasta Rosemary.

viernes, septiembre 21, 2007

DÍAS SOSOS

Hoy me levanto como empalagada, con las hormonas revueltas y con ganas de llorar como una Magdalena. No sé si es la primavera y tanta ternura forzada en la tele: corazones, abrazos, chocolates, flores y más corazones acaramelados.

Nos mandamos al diablo con el choli por teléfono y llego a la oficina. Prendo la compu (que hace unas semanas fue formateada por completo por el técnico borrando mi música) y como cada día la pantalla aparece con un fondo de esos con fotos tierrrrrrrnas tanto que me ponen de peor humor: bebés dentro de frutas enormes o con plumas en el trasero, o perritos durmiendo en un campo verdísimo, como el de los Teletubbies (o Pelotuddies). Me emputa esa ñoñez, esa ternura impuesta a la fuerza. Quien sabe doparon a los perritos y los tuvieron bajo el sol hasta lograr esa toma. Como todos los días cambio el fondo al de la pared lila con ventanita azul y escalera con flores simples.

Roxana me trae un cafesito y pongo mi música de Cafe Tacvba, mando al lagomorfo de ojos claros (léase choli) un mensaje de paz. Ahora a despachar los doce pendientes de mi lista de urgentes, a borrar todos los mensajes primaverales y anodinos que suelen llegar en estas épocas, tomarme un valium mental, poner la mejor cara, y...empezar de nuevo el día como si me hubiera levantado ahorita.

martes, septiembre 18, 2007

LLEGA QUE LLEGA

En verdad me gustas y no se que hacer
Tu figura hermosa me hace enloquecer

Ella, de dieciséis años recién cumplidos con un traje de novia alquilado de la Uyustus;

De verdad te siento muy dentro de mí
Desde aquel momento que te vi.

Él de dieciocho recién cumplidos, con el traje de su promo pero con otra camisa: una blanca en vez de la rosada de todos los lunes y una corbata prestada de su amigo Guichi.

Llega que llega a mi alma el amor
Siempre a tu lado me siento mejor

La música suena desde un tocadiscos con los mejores éxitos del ’87, año en que Ella, de quince y Él de diecisiete decidieron luchar contra viento y marea para tener al bebé.

Tú eres la dicha que siempre busqué
Y ahora por fin la encontré.

Los invitados son algunos amigos y muy pocos familiares en una fiesta improvisada en casa de los padrinos, otros changos algo mayores que ellos, que se casaron en similares circunstancias hace poco más de cinco años.

Al mirar tus ojos crece mi pasión
Siento en mi una linda sensación

Se miran a los ojos al bailar. Todavía tienen ojos de niños.

Estrechar tu cuerpo y sentir tu calor
Quitar de tus labios el color.

La madre de Ella aguanta el llanto con el bebé de dos meses en los brazos.

Los padres de Él no están.

Get this widget | Track details |eSnips Social DNA


No tenía idea de que esta canción la cantaban Los Buquis. Estos recuerdos estaban casi olvidados y saltaron de mi memoria en un segundo, al escuchar esta canción en el blog de Satibo.


lunes, septiembre 17, 2007

MADRES SIMPLES E HIJOS...MODERNOS???


Escenario 1:

Ida a la casa nueva de Javiera en el azulito. Sebas en el asiento de adelante y Rodrigo en el asiento de atrás. Pasamos el quinto anillo hasta cierto lugar y decido volver al quinto anillo de nuevo para llamar a Javiera o a Nella y pedir las explicaciones correspondientes de como llegar. Una vez Javiera nos explicó bien la cosa volvimos por la misma avenida.

* Lo que yo a mis 8 años hubiera preguntado: V - ¿Mamá, estamos volviendo por el mismo camino?

Comentario del Sebas negrito: S- Mamá, creo que tengo un "déjà vu"

V- Plop

Escenario 2:

Faltan 10 minutos para que llegue el profe de inglés. Les digo a los chicos que tengan la delicadeza de peinarse y vestirse. Sebas me aparecen con un peinado raro y Rodri con dos poleras y pantalón en tanto calor.

V - Sebas, que es ese peinado tan feo!
S- Se llama "peinado doble"
V- Nada, parece que se llamara "frondoso pasto con leve viento", váyase a mojar bien el pelo y péinese de nuevo caramba!
V- Rodri! qué haces tan abrigado, pareces un esquimal en primavera, ponte polera y short!
R- A veces tu sarcasmo duele
V - (plop 2)

Escenario 3:

R - Mamá, queremos tener un conejo de mascota
V - Ay Rodri sabes que los roedores me dan cosas, no, ni idea.
R - Pero el conejo NO es un roedor
V - Bah, como no va a ser, es pues roedor, además se hace amigo de las ratas y se arma un kilombo de la gran 7. No, ni idea.
R- En mi Encarta dice que no es un roedor.
V - Bueno chango, así sea un arácnido nada de animales hasta que sepamos qué va a ser de nuestra vida bueno?
R - (Mirándome como diciendo "esta mi madre es una pelotuda") Bueno, pero el conejo NO es un roedor.
V- (Para mis adentros)...Merde.

Hoy llego a la oficina y busco en el Google "conejo roedor" y me sale esto como primera opción a mi búsqueda.

Conclusión

Gracias a la tele, el internet, Encarta y algunos libros que leen el par de personajes que vive en mi casa (en especial el de sonrisa metálica) me sueltan cada cosa que me hacen sentir como en la edad de piedra, pues a la edad de ellos no tenía idea de qué diablos era un déjà vu o sarcasmo ni otros niños envueltos similares.

Según el Rodrigo y el Sebas yo iba al colegio en dinosaurio. Les estoy empezando a creer.

jueves, septiembre 13, 2007

SONGOS Y BORONDONGOS

Eso de “seguir los canales establecidos” es un despelote. En el rubro en el que trabajo hay bastantes intermediarios entre el asegurado y el reasegurador final. Es algo así como la canción de Celia Cruz esa de:

Songo le dio a borondongo
borondongo le dio a bernabé
bernabé le pegó a muchilanga le echó a burundanga
les hinchan los pies

Para pedir cualquier información tengo que recurrir a la compañía, la compañía al broker de seguro, el broker de seguro al cliente y la cadena de vuelta es: cliente (songo)broker de seguros (borondongo)- compañía en Santa Cruz (bernabé 1)compañía en La Paz (central = bernabé 2)broker de reaseguro nacional (yo= muchilanga)broker en Londres (mongo)Suscriptor (chongo).

Pucha, hasta salió más larga la cadena que la de Celia Cruz, pero es igual nomás un chenko total o "chiverío" como diría Don Alcides. Gracias a este kilombo, cualquier burrera tarda días y de paso hay “ruido” en la comunicación: alguno de los de la cadena se retrasa, mal interpretan la consulta, etc.

¿Lo peor de todo? que el cliente en cuestión, para el que estoy moviendo toda la cadena, tiene sus oficinas al frente de las mías.

En fin, paciencia y buen humor. Vivimos nomás en un mundo de songos, borondongos, muchilangas y ramas anexas.

lunes, septiembre 10, 2007

COSAS QUE NO SE DICEN


Hoy en el almuerzo:

- Sebas (con su vocecita ronca): Mamá... ¿es Zierto que soy adoptado?

- Mamá: No hijito, como pues, si has estado en mi barriga desde que eras una semillita. Quién te ha dicho semejante burrera (mirando al sospechoso número 1 léase Rodrigo ratita, el mismo que está comiendo su pollo hecho el opa)

- Sebas (señalando a su hermano con su tenedor): El Rodri me dijo

- Mamá: Ay Rodri, pero burreras hablas vos

- Rodri (con su sonrisa metálica y los ojos redondos como platos): jijiji
...
...
- Sebas (con su vocecita ronca de nuevo): Mamá...¿qué quiere deZir hijo de p*ta?

- Mamá: Es el hijo de una señora que ha dejado que un montón de hombres "le pongan la semillita" y no se acuerda quien es el papá de su hijito. ¿Dónde has escuchado eso negrito?

- Sebas (otra vez usa el tenedor para señalar a su hermano): el Rodri me dijo

- Mamá
: ¡¿qué?!


- Rodri
(con su cara de perro arrepentido al que le va a llegar una tunda): ¡pero era de cariño!


- Mamá
(mirando a la rata de sonrisa metálica): Pedazo de sarna ese es un insulto por si acaso, además si tu hermano es un hijo de p*ta, vos igual serías, bien burro eres. No se dice esas cosas, es un insulto para la mamá más que para el hijo.

- Rodri: por eso le dije que es adoptado.
...

jueves, septiembre 06, 2007

DON ALCIDES

Don Alcides es un señor de unos cuarenta y tantos años, gordito, de ojos achinados, pestañas revueltas, crespo y bonachón. Desde el año pasado labura como contador en mi oficina. Vive en el Barrio La Colorada y llega a la ofi en dos micros.

Lo contratamos porque es hermano de Don Adalberto Baqueros, el que nos vendió el sistema contable para la oficina y Don Alcides lo maneja muy bien. Ese sistema es odioso porque tiene una serie de perendengues necesarios para cumplir con las exigencias de la Superintendencia, institución que tiene como labor principal hincharnos las...orejas.

Cuando está su hermano en la oficina hablan en "guayaramerinense" así que no les entiendo nada, es como si fuera otro idioma.

Me hace reir con algunas cosas torpes que hace, como cuando rompió la perforadora por apretar el pobre aparatito como bestia peluda con toda su fuerza, o cuando quebró un florero al agacharse para recoger unas hojas o cuando se manchó hasta el paladar al recargar la tinta de su impresora.

Le fascina la música ranchera. Tiene una estación de radio que a veces sintoniza cuando llega más temprano que yo y donde tocan unas rancheras que ni en el bar más bar de México deben escuchar; pero luego de unos diez minutos - seguramente porque pongo cara de pocos amigos - él mismo disimuladamente cambia a una radio más ortodoxa, una (que nunca me acuerdo cuál es) donde ponen los éxitos del ante ayer, pues en el ayer no creo que alguien haya escuchado tantas canciones de Katunga. Yo no cambio de radio, porque la mayoría de las veces lo torturo con mi música. Si Don Alcides escucha al Grillo Villegas le salen granos.

Me encanta cuando dice "chiverío" lo hace no sé cómo que me causa gracia.


V- ¿Y cómo le fue en el Ministerio de Trabajo, pudo hacer sellar las planillas?
DA- Puej, pero todo un chiverío ej ese mire que todinga la mañana hice la colanga para dos sellingoj.

Un día de enero, el mes en que no dejó de llover ni un solo día en la ciudad de los anillos y en todo el oriente, llegué a la oficina y Don Alcides estaba con una camisa azul con patitos y un pantalón blanco. No es que Don Alcides sea un ícono de la elegancia, pero para usar una camisa con patos, como esos patos a los que se les disparaba en el juego de Nintendo de Mario Bross, tampoco. Qué cara pelotuda pondría yo sin querer que me dijo - señoravania (siempre lo pronuncia así junto) va a dijculpar, ej que la ropa no seca.

Don Alcides es entrañable y extrañable también, como todo en esta tierra verde y circular.

lunes, septiembre 03, 2007

DEMOCRACIA RADICAL

Ceci Sakura llegó el Jueves en el último vuelo del TAM y el Perro y el Osezno llegaron el Viernes en la mañana. Los tres a alojarse en mi casa.

El 1 de Septiembre era cumpleaños de la Ceci, así que en la nochecita del viernes nos animamos a comprar una carne y hacer un churrasco de rigor.

Llegaron luego Mariana Ruiz, la Flacazul, Marco el cumpa, el Estido, Rodri Humito(fotógrafo exclusivo de la Movida Urbandina), el entrañable Toborochi, Andrés Sánchez, Pablito Osorio, la hermana y el cuñado del Humito, y uno amigos míos a parte de mi choli, la CECI, el oso y el perro (espero no olvidarme de nadie).

El perrito, a parte de ser un cuenta cuentos y cuentachistes singular, es un churasquero espectacular así que comimos delicioso - delicioso.

El cumpa Marco un gran guitarrero. Me encantó sobretodo la “Morenada nada” del papirri, sus tonadas chapacas “ahisito” con tanto feeling, además de su variado repertorio.

Los Estidos se fueron a las 3 más o menos. Yo aguanté hasta las 4, pero mi marido y el Perro hasta más de las 6.

En el blog de los Bloguivianos se describe con detalle cómo han estado las ponencias en las diferentes mesas. El Choco Renzo también hace una reseña muy divertida de esta primera parte del Encuentro del sábado.

Todas las exposiciones sin excepción estuvieron excelentes, pero las que más me gustaron:

  • El Toborochi y su serenidad, así como su “feedback” vallegrandino.
  • Roberto Cáceres: su fascinante y prolijo texto (quiero una copia)
  • Estidex: Como siempre.
  • Mario Durán: un maestro con voz quedita y ronca, que el escenario. Me encantó además la propuesta de Voces Bolivianas de cambiar la imagen de El Alto de una ciudad donde sus habitantes “bloquean, luego existen” a la ciudad de la Propuesta, de la innovación y creatividad.
  • El Perrorabioso- con sus innegables dotes histriónicas.

Entre las propuestas más interesantes:

  1. Marco Montellano (el cumpa): Lanzar una campaña – por medio del espacio de Bloguivianos.com – expresando nuestra voluntad de ser una Bolivia unida.
  2. Ronaldo Vaca Pereira: La campaña del saludo como una forma de fortalecer las redes y relaciones entre bloguivianos. Cuando pasemos por un Blog, dejemos siempre un comentario o al menos un saludo.
  3. La de Voces Bolivianas, que como menciono líneas arriba plantea que ayudemos a cambiar la imagen de El Alto como ciudad conflictiva con nuestro apoyo: leyendo, comentando, conociendo más de las jóvenes manifestaciones de los blogs a ser creados en esta urbe.

Fue genial conocer a tantas personas, darle rostro a las letras del monitor. Me encantó conocerla a Joup, pues con ella chateábamos hace casi un año y cero conocernos en persona, a Loca como tu madre, Julio Aliaga, Eduardo Zubieta, Hugo Miranda, Roberto Cáceres (me hubiera gustado charlar un poco más con él pero lo vi poquito tiempo), Toborochi (gracias a su blog descubrí este vicio), Camba solitario, Javiera (bebé!!!!), Regi, las Lunas (Maité y Lunita), Frisasteis, Tuntej, Photomorphana, Miguel Esquirol, Flaquitazul, Andrés Pucci, Mariana Ruiz, otra flaka, José Antonio Prado (la flor con guitarra)… en fin, espero no estarme olvidando de nadie.

Me quedé con las ganas de conocer al fadócrata y a la Dani eléctrica que no llegaron a la ciudad de los anillos. Se dice que a Dani la secuestraron los extraterrestres pues no se tuvo noticias directas de porqué su ausencia.

Por otra parte me di cuenta que ya conocía a muchos blogueros y que la comunidad se va haciendo cada vez más grande y más fuerte.

Un abrazo para todos. Esperemos la segundita en Chuquiago Marka.

Atentamente,

Pildorita Pérez Velasco.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...